Los mundos virtuales cobrarán más fuerza en 2022
Si el 2020 sorprendió al mundo con una pandemia que rebasó fronteras e impactó a todos por igual, el 2021 representó un año de reinvención, ajuste y en general fue percibido como un año difícil. Particularmente en México, un 82% de los encuestados cree que fue un mal año para el país y un 68% considera que también fue malo a nivel personal. Aun así, para 2022, la gente espera que se retome el rumbo, pues hay un optimismo global al respecto; el 90% de los mexicanos encuestados también consideró que este año que inicia será mejor.
Al parecer, la gente está dispuesta a tolerar que la mayoría pase cada vez más tiempo en el mundo digital y no considera que los gobiernos pongan muchos obstáculos al respecto.
Más del 50% de la población encuestada cree que mucha más gente vivirá sus vidas en mundos virtuales, en México lo piensa un 59% de los encuestados. Al tiempo que muy pocos creen que los gobiernos implementen reglas estrictas para las grandes compañías tecnológicas que proveen dichos servicios digitales. Por tanto, la percepción es que caminamos velozmente a tener vidas paralelas de forma virtual.
No tan positiva es la percepción sobre los precios de los bienes y servicios, pues un promedio del 75% de los encuestados coincide en que los precios subirán más rápido que los ingresos de la población.
En Latinoamérica, el alza de precios fue de por sí una constante el año pasado, con muchas de las economías principales cerrando por encima de su meta proyectada. Los mexicanos anticipan otro año de inflación, según arroja el estudio, con un 74% de los encuestados considerando que los precios de los bienes y servicios se elevarán a un mayor ritmo que los ingresos.
Estas son las percepciones de la población de cara al 2022, resultantes de una encuesta en 33 mercados realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2021.