Bancos de alimentos: buscan alcanzar la seguridad alimentaria en México
A través de diversas iniciativas en conjunto con el sector privado y público, la Red BAMX ha logrado ayudar a 1.9 millones de mexicanos que se encuentran en la inseguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria es el acceso físico, social y económico que tienen las personas a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. Es un derecho humano y económico que todos deberían alcanzar pero no sucede así en nuestro país.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, (BM) en México existen más de 28 millones de personas que se encuentran en la inseguridad alimentaria cuando más de 23.7 millones de toneladas de alimentos aprovechables y aptos para consumo humano se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena de valor, una situación que está generando un triple impacto negativo.
Por un lado el impacto económico que asciende a cerca de 2.5% del PIB, que equivale a más de 491 MDP, que es lo que le cuesta a nuestro país producir alimentos que no llegarán a consumirse; el impacto medioambiental originado por la gran cantidad de residuos orgánicos que generan los alimentos no aprovechados que se convierten en emisores de gases de efecto invernadero y contaminan lo mismo que 15 millones de automóviles cada año y por supuesto el impacto social por el contraste que representa este desperdicio cuando millones de personas no cuentan con lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.
Por esta razón y para poder combatir esta problemática que aqueja a nuestro país, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), organización de la sociedad civil, ha enfocado sus esfuerzos en el rescate de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que se encuentren en una situación de inseguridad alimentaria.
“Preocupados por este problema de hambre y desperdicio de alimentos en México, estamos convencidos de que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos actuar a favor de la solución ya que por más de 30 años, el modelo de los bancos de alimentos ha probado ser efectivo en reducir esta problemática y en promover la seguridad alimentaria en la población más vulnerable de nuestro país”
María Teresa García Plata, directora Nacional de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).
Dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Red BAMX para combatir estas problemáticas se encuentra el “Pacto por la comida”, iniciativa basada en una metodología de Acuerdos Voluntarios implementada con gran éxito en países como Sudáfrica y Reino Unido, arrancó en nuestro país, siendo el país pionero en la implementación de Acuerdos Voluntarios en América Latina, en marzo pasado.
“Pacto por la Comida” busca sumar voluntades de empresas que producen y distribuyen alimentos para reducir el 50% del desperdicio de alimentos como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 2 12.3 y así contribuir además al ODS 2, “Hambre Cero”, ambos como parte de la Agenda 2030 estipulada por la ONU.
“La Red BAMX existe gracias a una suma de voluntades tanto de la iniciativa privada como del sector civil para resolver esta problemática gemela y así atender esta oportunidad que se encuentra a lo largo de toda la cadena de valor para atender la carencia alimentaria en nuestro país. Gracias a todo el esfuerzo, hemos logrado recuperar más de 174 millones de kilos de alimentos aprovechables y aptos para consumo humano con lo que logramos mejorar las condiciones alimentarias de 1.9 millones de mexicanos que padecían inseguridad alimentaria”
Mariana Jiménez Cárdenas, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).
Con estas acciones la Red BAMX recupera el 0.7% de lo que se desperdicia en nuestro país y se atiende al 6.6% de la población en carencia alimentaria por lo que es importante que el reto se asuma desde diferentes sectores, tanto públicos como privados, ya que la colaboración es la clave para combatir esta problemática y así ayudar a cada vez más mexicanos tengan seguridad alimentaria.
“Hoy, nuestro presidente de la Red BAMX, Federico González, es el líder, hoy en día, del grupo de trabajo “Hambre Cero”, así como el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de México quienes unen esfuerzos para echar a andar grupos de trabajo que nos ayuden a alcanzar estos ODS. Hoy hacemos un llamado a todos los sectores en esta llamada “Década de la acción” pues estamos cerca de llegar al 2030, para mover conciencias y voluntades a favor de la alimentación de nuestro país”
María Teresa García Plata, directora Nacional de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).