"Más allá de limpieza, baños dignos" evalúa soluciones escalables


En México solo 62% de los planteles educativos tienen agua todos los días de la semana: 19% carece de inodoros suficientes para los estudiantes y  58% no cuenta con un sistema de agua potable.

Wazoku
Imagen: Pixabay

 

El programa "Más allá de limpieza, baños dignos" de Harpic y Wazoku convocan a emprendedores de cualquier parte del mundo a presentar una propuesta para garantizar un sistema accesible de abastecimiento de agua para lavamanos, inodoros y la limpieza de los baños de las escuelas de México.

Wazoku es una empresa internacional dedicada a ofrece herramientas tecnológicoas a problemas complejos que afectan a la humainidad. 

“Desde nuestro propósito de marca queremos que cada vez más niños cuenten con un baño digno. Sabemos que el primer paso es contar con la infraestructura adecuada. Estamos en búsqueda de nuestra próxima solución para abastecimiento de agua en algunas escuelas de México que no cuentan con servicios adecuados; particularmente donde se presenta un aumento de enfermedades gastrointestinales que provocan ausentismo escolar, entre otros aspectos, afectando el rendimiento académico y salud integral"

Charlotte Löfgren-rowe, directora de Marketing de Harpic México

“Somos una organización dedicada a encontrar soluciones a problemas que parecen imposibles de resolver y este es el tipo de retos se alinea perfectamente con nuestra misión. Aprovecharemos nuestra plataforma de innovación abierta, InnoCentive, y nuestra comunidad de más de 500.000 personas, para capturar las mejores soluciones y seguir cumpliendo nuestra misión.”

Nicolás Villa, gerente regional LATAM de Wazoku 

Escalable y eficiente

En conversación con Nicolás Villa, gerente regional LATAM de Wazoku, el directivo comentó que buscan obtener una solución realmente escalable que genere un impacto grande en México.

Como una empresa en innovación Wazoku busca entender el reto real y cuenta con una investigación sobre el alcance del problema en el que han determinado que la falta de saneamiento es muy alto; la falta de limpieza se debe sobre todo a la ausencia de agua.

Para resolver el problema se convocó a emprendedores sociales quienes enviaron propuestas hasta este 10 de abril las cuales serán evaluadas en función de su escalabilidad y eficiencia. 

Nicolás Villa remarcó que las escuelas son un espacio crítico para los niños, por lo que focalizar el problema en las escuelas es una oportunidad muy interesante y muy real para lograr impacto.

"El 62% de las escuelas no tienen agua todos los días: eso es gravísimo. No se puede contar con una limpieza básica o con poder jalar la palanca"

La convocatoria estuvo abierta a toda clase de emprendedores y se solicitó que hubiera algún programa piloto de la solución. Un equipo multidisciplinario las evaluará para entender el potencial de las mismas. 

De hecho, Nicolás Villa no descarta que se implemente más de una solución considerando que algunas condiciones geoeconómicas del país son muy distintas. 

Villa mencionó que buscarán soluciones sostenibles en el tiempo y en el segundo semestre del año se planea lanzar programas piloto de estas acciones para empezar a tener resultados en 2023.

Nicolás Villa comentó que el impacto de este proyecto trasciende lo nacional, pues a nivel internacional se puede encontrar una problemática similar en la región e incluso en otras regiones.

Sobre los resultados, Harpic y Wazoku se comprometieron a ofrecer datos sobre el impacto logrado, siempre tomando en cuenta que estos proyectos son a mediano y largo plazo. 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota