No hay desechos, solo recursos: Sistema.bio

Los biodigestores son una tecnología que permite brindar energía limpia, renovable y mejorar las prácticas agrícolas de las comunidades; conversamos con Xunaxi Cruz, directora de comunicaciones de Sistema.bio quien nos explicó más del sistema de Biobolsa que utiliza su empresa.

 

Liliana
Imagen: cortesía Sistema.bio

 

Sistema.bio tiene 11 años trabajando en México y actualmente tiene presencia en cuatro países con oficinas propias y en 30 naciones a través de instalaciones con biodigestores para depositar materia orgánica y producir biogás y biofertilizante.

 

Las granjas de medianos y pequeños productores en vías de desarrollo pueden implementar esta tecnolgía para lograr una agricultura sostenible y contruibuir a lograr un impacto más grande a nivel global.

 

Los productores son el soporte alimentario de los países, por ello el crear alternativas de producción más sostenibles tiene ventajas para los productores y la comunidad; los biodigestores capturan gas metano y esto evita que este gas tenga efectos nocivos en el ambiente.

 

En el mismo sentido, la vocera comentó que las inversiones que ha conseguido recientemente Sistema.bio se invertirán tanto en Latinoamérica, África e India; durante la pandemia Sistema.bio estuvo apoyando a los productores a generar economía circular pese a la crisis, por lo que los productores lograron generar una fuente de ingresos adicional con los biodigestores.

 

Entre los usos que tiene el biogás es el uso en estufas, quemadores industriales y motores. A decir de la vocera el uso del biogás en sectores mecánicos es alentador porque puede usarse para molinos, ordeñadoras, picadoras, entre otras funciones productivas.

 

Con la finalidad de poder ser adquiridos por los productores, la empresa ofrece planes de financiamiento que permiten ser accesibles para las organizaciones productivas, además de ofrecer plan es de acompañamiento en diferentes escalas, desde 14,000 MXN.


"Nosotros ofrecemos planes de financiamiento de hasta 24 meses y la energía producida paga el gasto en entre 12 a 18 meses"

 

Xunaxi Cruz, directora de comunicaciones de Sistema.bio


El uso de biogás puede usarse para motores de siete caballos de fuerza o para calentar agua, por lo que hay significativos ahorros en gasolina o gas LP, según explicó la vocera.

 

La recomendación de boca en boca es una de las grandes virtudes de este sistema y la directiva remarcó que aún falta mucho trabajo de comunicación para dar a conocer los beneficios de los biodigestores, pero se mostró satisfecha de ser parte del esfuerzo de comunicación  que impacta favorablemente a comunidades y productores.


"Nuestras zonas de acción están principalmente en el centro del país: Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e incluso zonas rurales de la ciudad de México. También estamos creciendo en Aguascalientes, Zacatecas y en Querétaro; tenemos el apoyo de algunas organizaciones para llevar este sistema a comunidades mayas, pero seguimos buscando embajadores y promotores"

 

Xunaxi Cruz, directora de comunicaciones de Sistema.bio

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota