Viva México, el restaurante que lleva el sabor de México a Catar
El 20 de noviembre dará inicio uno de los eventos deportivos más esperados del año: la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, a la que asistirán alrededor de 80 000 mexicanos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Uno de los restaurantes que recibirá a la comunidad mexicana en Catar es Viva México, que fue fundado por el chef mexicano Pepe Correa hace nueve años, bajo el nombre de Mr Taco y que tiempo después cambiaría al nombre con el que se le conoce actualmente, y que se caracteriza por ofrecer platillos tradicionales mexicanos a turistas y locales del país árabe.
En entrevista con NEO Comunicaciones, el chef Pepe Correa explicó el concepto del restaurante, el cual tiene el objetivo de trasladar a los comensales a México:
“En esa época nada más había un restaurante latino y uno Tex-Mex. Entonces abrimos con esa premisa: trasladarnos a México. Hemos invertido mucho en decoración, cuando entras a los dos restaurantes te sientes en México y no es algo dicho por mí, sino por muchas personas alrededor. Esa fue una de las cosas que teníamos muy claras cuando iniciamos el proyecto: si vamos a hacer un restaurante de comida mexicana lo haremos lo más fiel posible”.
Pepe Correa reconoció que uno de los principales retos a los que se han enfrentado en Viva México ha sido el proceso de adaptación de recetas, ya que algunos ingredientes han sido difíciles de conseguir, como la harina de maíz (cuando el restaurante era Mr Taco), e incluso han tenido que prescindir de algunos como el achiote o tomatillo.
Algunos de los platillos que ofrece Viva México son: enchiladas suizas, molcajetes, empanadas de harina de maíz, ceviches, aguachiles, guacamale y tacos, entre los que destacan los de pastor, ya que su particularidad es que son de pollo. En Catar, lo negocios tienen prohibido utilizar carne de cerdo en sus preparaciones, por ello Pepe Correa decidió adaptar la receta y utilizar carne de pollo.
Asimismo, el chef mexicano explicó que hay manos mexicanas en toda la organización del restaurante: los cocineros, meseros y administradores son mexicanos. Y reiteró su compromiso por traer el sabor y calor de estar en México.
“Los mexicanos que viven acá en Catar son personas que trabajan en aerolíneas o por petróleo y han tenido la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo y la mayoría de ellos nos dicen que es de los pocos restaurantes que conocen afuera de México que sabe a México. Eso nos da la confianza para seguir adelante y hacer las cosas lo mejor posible”, concluyó.