Umami: la mezcla de dos grandes pasiones, comida y marketing

Durante siglos, la gastronomía nos ha ofrecido una visión multidisciplinaria de la manera en que nos alimentamos, desde la acción más básica de supervivencia de raza, hasta el día de hoy que se ha convertido en un arte.

Umami
Paulina Cándano Laris.Foto: cortesía. 

En su definición más pura, la gastronomía como disciplina estudia los diversos componentes que integran la relación con los alimentos desde el punto de vista cultural con su ambiente o entorno y aunque muchas veces asociamos la gastronomía únicamente con el arte culinario o con características en torno a un restaurante, hablar de esta industria no se limita exclusivamente a la preparación de platos en sí, pues se ha convertido en un sector clave en los negocios, en la generación de empleos e impacto en la economía.

Uno de estos brazos que fortalecen el mundo de la gastronomía es el marketing culinario, proceso creativo y modular que engloba una serie de técnicas y estrategias que tienen todo que ver con un restaurante, desde que el cliente potencial visite las redes sociales o página web, que se dé a conocer la experiencia que vive posteriormente en el local, la carta, la música y hasta la atención en el servicio con el objetivo de fidelizar y crecer la clientela.

Así es como hace 5 años, Paulina Cándano Laris, profesional del marketing y ampliamente experimentada en el sector alimentario y restaurantero, decide juntar sus dos pasiones, la comida y el marketing en una agencia especializada en el rubro que nace bajo el nombre de Umami. 

Y ¿Qué es Umami?, pues hasta el siglo XX sólo se conocían 4 sabores: dulce, ácido, amargo y salado. En 1908 el científico japonés Kikunae Ikeda descubrió un quinto sabor: Umami, que significa "esencia de la delicia" en japonés, y el responsable de profundizar y exaltar la intensidad del sabor en el paladar.

De lo anterior surge la inspiración de Umami, Marketing Culinario, con la misión de ser el elemento memorable y diferenciador para cualquiera de sus clientes.

“Siempre he sentido una enorme pasión tanto por la comida, como por el marketing; con Umami he logrado transmitir mi visión e ideas a distintos clientes, pero sobre todo tener un equipo de mujeres talentosas y comprometidas con quien trabajar de la mano, crecer y enriquecernos unas a otras día con día”. - dice Paulina.

Umami no inició siendo estrictamente una empresa de mujeres, pero fue el resultado cuando Paulina se dio cuenta que sus mejores equipos eran los que había formado con más mujeres, y con el tiempo descubrió la pasión de empoderarlas y capacitarlas, así que actualmente es un valor de la empresa.

Hoy, Umami continúa creciendo su cartera de clientes con equipo multidisciplinario y 100% comprometido en las áreas de fotografía y video de platillos, manejo de redes sociales y campañas digitales, Relaciones Públicas (en colaboración con BELE PR), creación de eventos y experiencias culinarias.

Actualmente Umami trabaja con clientes como Yakumanka, el único restaurante del reconocido Chef peruano Gastón Acurio en México; Koya, Narú, La Cervecería de Barrio, Qi Wellness Center, Shark y Ninja, la marca internacional de electrodomésticos que fue el primer proyecto de la agencia hace 5 años. 

Desde el día 1 hasta el sol de hoy, cada persona que forma parte de Umami, trabaja para lograr una identificación real de la audiencia con la marca, logrando que sus mensajes tengan un mayor impacto en públicos afines además de generar campañas y estrategias que privilegien a la operación.

Afortunadamente y por la confianza y recomendación de sus clientes, se encuentran ampliado las industrias con las que trabajan por lo que cualquier marca que busque comunicar su producto o servicio de una manera innovadora es un cliente perfecto.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota