¿Qué implica la computación espacial?

Luego de que Apple diera a conocer, a mediados de 2023, el Apple Vision Pro la Computación Espacial (CE), un concepto que está ganando gran relevancia en la industria y está transformando la forma en que las empresas operan en entornos físicos como fábricas y almacenes ha resurgido. En relación con esta tendencia ha aparecido la pregunta: ¿qué implica la computación espacial?

 

Hombre negro usando un Apple Vision Pro
Foto: Apple

 

La noción de CE fue acuñada por Simon Greenwold, en estudiante del MIT, en su tesis futurista en 2003, y ahora, con los avances tecnológicos en inteligencia artificial, sensores de cámara, Internet de las Cosas (IoT) y realidad aumentada (RA), se está convirtiendo en una realidad tangible. En esencia, la computación espacial se refiere a la virtualización de las actividades e interacciones entre máquinas, personas, objetos y sus entornos, con el objetivo de optimizar estas acciones. Pero ¿qué implica la CE?

 

Por un lado, mejora la eficiencia operativa pues en entornos como almacenes automatizados, la computación espacial permite la gestión óptima de flotas de vehículos autónomos, lo que conduce a una entrega más rápida y eficiente de productos. Y, por otro lado, facilita el trabajo humano-máquina. Es decir, en lugares como fábricas, la computación espacial simplifica tareas como la reprogramación robótica, reduciendo el tiempo de inactividad y la necesidad de especialización técnica.

 

Se estima que en el futuro, gracias a la CE, se incrementará la eficiencia y la seguridad debido a que esta tecnología sincroniza las operaciones entre humanos y máquinas, mejorando la eficiencia y la seguridad en los entornos industriales. Fomentará la colaboración equitativa entre humanos y máquinas, allanando el camino hacia formas de trabajo más colaborativas y seguras.

 

La computación espacial representa un paso adelante significativo en la integración de la tecnología en la industria, brindando beneficios tangibles en términos de eficiencia, seguridad y colaboración. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, se espera que tenga un impacto aún mayor en la forma en que operan las empresas en entornos físicos.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota