Cadena hotelera avanza hacia la descarbonización
RIU Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo de colaboración con Iberdrola México para el suministro de electricidad 100% libre de emisiones en cinco de sus hoteles en México, este acuerdo está orientado a reducir la huella de carbono de sus operaciones y permitir a la cadena hotelera avanzar en su estrategia de sostenibilidad "Proudly Committed," que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente y contribuir a la descarbonización en el sector turístico.
El contrato se enmarca en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y permitirá abastecer de energía renovable a tres hoteles de RIU en Bahía de Banderas, Nayarit, uno en Mazatlán, Sinaloa, y otro en Guadalajara, Jalisco. Con esta iniciativa, se evitará la emisión de más de 35,200 toneladas de CO₂ al año, equivalente a las emisiones generadas por alrededor de 7,100 vehículos en circulación. Asimismo, la alianza incluye la adquisición de Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs), asegurando que el total de la energía contratada proviene de fuentes renovables en los parques eólicos y fotovoltaicos de Iberdrola México.
Daniele Camponovo, director de Operaciones de RIU Hotels & Resorts en el Pacífico mexicano, destacó que esta colaboración fortalece la relación entre ambas empresas y está alineada con los objetivos de sostenibilidad de RIU. Camponovo también señaló que, en el futuro, más hoteles de la cadena en México podrían sumarse a esta iniciativa.
Vicente Aparicio, director Comercial de Iberdrola México, reafirmó el compromiso de la empresa con la industria hotelera y el país, señalando que este acuerdo forma parte de su objetivo de acompañar a sus clientes en la transición hacia una operación más ecológica. La colaboración coincide con el 25º aniversario de ambas compañías en México, consolidando su enfoque hacia el crecimiento sostenible y la protección del medio ambiente.
Desde 2022, Iberdrola y RIU también mantienen un contrato para el suministro de energía verde a los hoteles y la sede de RIU en España, como parte de los esfuerzos globales de la cadena para impulsar prácticas responsables y sostenibles en sus operaciones.