Digitalización como nueva oportunidad de crecimiento para retail

Comercio Electrónico

La Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información señala que el panorama actual de los compradores está aterrizado al uso de tecnologías avanzadas, mismas que han evolucionado sus expectativas y cambiado los métodos operativos de la industria global del retail.

Las generaciones como la de los Millennials y los nativos digitales son y serán los grandes consumidores a nivel mundial, por lo que contar con tecnología robusta, una red creciente de objetos físicos con conectividad web, entre otras, hará que puedan sobrevivir y prosperar en la era del comercio digital.

Para que se abran las puertas a nuevos mercados y, a su vez, a nuevos consumidores, es necesaria la aplicación de nuevas tecnologías e inclinarse por las tendencias del sector, como la digitalización de las tiendas físicas.

En México, la aplicación de nuevas tecnologías en la industria del retail ha crecido en los últimos 6 años, más de un 400%, sobre todo la del comercio electrónico, una tendencia que se mantendrá al alza, apunta E-commerce Institute, no obstante, este crecimiento no ha sido suficiente para cumplir con las demandas del mercado actual.

Tomando en cuenta que los usuarios dedican 10 horas al día en las pantallas de sus dispositivos, de acuerdo con el reporte Consumidor 2020 de Cisco, y que 19% de los clientes consideran relevante las herramientas de compra provistas por la tienda, e incluso la disposición de los productos y tecnologías para tomar su decisión de compra, es que la digitalización se convierte en la verdadera oportunidad de crecimiento.

El e-commerce representa más de la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y uno de los principales puntos para seguir impulsándolo es retener la confianza y mejorar la experiencia de compra del cliente con la adopción de IoT (internet de las cosas).

Para esta tecnología está estimado que 75% de las empresas minoristas inviertan con el objetivo de incrementar la visibilidad sobre la cadena de suministro y expandir las oportunidades de atraer nuevos clientes, además de proveer inmediatez y disponibilidad de productos y servicios.

Los usuarios que ya experimentan con los e-commerce demandan atención personalizada y nuevas exigencias, para poder estar a la vanguardia de estas demandas, el “Cómputo Cognitivo” puede ser la herramienta predilecta, a su vez que brinda los temas trending entre los usuarios, provee de información que ayudará a abastecer la demanda de los consumidores.

Actualmente, 37% de los comercios digitales mexicanos cuentan con el planteamiento de una estrategia digital, de acuerdo con “Retailers en México” (ITESM y JDA Software Group), esperando que minoristas consideren adentrarse en este sector.

“La industria mexicana de retail enfrenta un reto para adecuarse a la tendencia omni-canal que se está viviendo a nivel mundial, por lo que se hace evidente la necesidad de invertir más en tecnología que permita enganchar a los consumidores mediante ciencia y analítica, así como para planificar y ejecutar la cadena de suministro de la manera más rentable y eficiente posible”, dijo Javier Allard, director general de AMITI.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota