La mejor creación de HTC

 

HTC

Hace ocho años la firma taiwanesa de tecnología, HTC, desarrolló el primer smartphone comercial con el sistema operativo Android: HTC Magic, el cual fue un éxito en ventas y dio pie al surgimiento de nuevas series exitosas de teléfonos inteligentes, como la Desire y One.

Menos de un decenio después, la misma compañía puede retomar aquel añejo protagonismo, gracias a sus nuevos dispositivos insignia: HTC U11 y U Ultra, y es que en ellos se ve reflejada la madurez de la compañía.

En este texto reseñamos al U11, aunque podemos anticipar que ambos son sustancialmente sorprendentes, y su principal diferencia son sus dimensiones, pues en el HTC U11 son más comedidas, así como en su pantalla (6", de las cuales 5.7 son panel y .3 son de pantalla secundaria vs 5.5"). En su interior cuentan con la misma potencia para desempeñar cualquier tarea que se le presente.

Diseño

Uno de los principales diferenciadores de este smartphone es su apariencia, pues posee una tapa trasera en color tornasol (disponible en negro, plateado, azul, blanco y rojo) que resulta bastante atractiva. Dicha carcasa es de cristal y brinda una sensación muy suave y cómoda, aunque es muy resbaladiza.

Sobre esta tapa se encuentra la cámara trasera de 12 megapixeles con f/1.7, un flash dual, dos micrófonos y serigrafía de la marca.

Cámara

En el frontal se ubica una pantalla Super LCD de 5.5 pulgadas, cubierta con Gorilla Glass 5 3D, dos botones capacitivos retroiluminados para ir hacia atrás y otro para acceder a la multitarea, y un botón de inicio, que, a su vez, funge como lector de huellas dactilares y brinda una experiencia más que correcta.

Frontal

En la zona superior del frontal se ubica la cámara secundaria de 16 megapixeles (f/2.0) y un altavoz, útil para llamadas y reproducción de sonido.

Frontal

En el lateral derecho se hallan tres botones físicos: el de encendido —con una textura rugosa para distinguirlo al tacto— y los de control de volumen (+/-). Por contra, el lateral izquierdo está totalmente libre.

Lateral

Finalmente, en el canto superior se aloja la ranura para tarjeta nano SIM y microSD y un tercer micrófono. Mientras que en el borde inferior se encuentra el puerto USB-C y una bocina para completar el sonido par estéreo. No hay puerto de audífonos, lo cual puede resultar extraño, ya que el teléfono no es delgado en extremo (7.9 mm de grosor), pero esto lo compensa de tal manera que ningún usuario se preocupará por ello.

Superior

Inferior

Añadidos

En la compra de este dispositivo se incluyen dos accesorios: una carcasa trasera de color transparente (que termina siendo excesivamente útil para proteger y hacer menos resbaladizo al U11), unos audífonos U Sonic, de los cuales hablaremos más adelante y un adaptador de USB-C a jack de 3.5 milímetros.

Accesorios

De igual manera, el HTC U11 incorpora cuatro sensores ubicados proporcionalmente en los laterales que permiten acceder a determinadas funciones por medio de una presión del dispositivo.

Esta opción permite programar el acceso a dos funciones diferentes, por medio de niveles de presión. Para ello se puede programar en la función llamada HTC Sense y puede ajustarse a la fuerza que el usuario lo determine.

A esta función le han denominado squeeze y resulta especialmente útil para abrir la cámara fotográfica. En mi experiencia, cuando quise fotografíar alguna escena, metía la mano en la bolsa del pantalón, sujetaba y simultáneamente estrujaba al U11, y para cuando el teléfono estaba afuera ya estaba listo para tomar la fotografía.

Rendimiento

La dupla de Snapdragon 835 + 4 GB de memoria RAM (versión para Latinoamérica) es la más socorrida por los fabricantes en la gama alta, y es que no se necesita más para lograr que un smartphone se comporte de manera ejemplar y no dé problemas al usuario.

Nuestra experiencia de uso con este dispositivo fue grata en muchos aspectos, pues llegamos a tener hasta 40 aplicaciones abiertas simultáneamente y jamás presentó signos de ralentización, calentamiento o blackouts (reinicios sorpresivos).

Siendo honestos, el calentamiento del U11 solo se produjo una vez en nuestro mes de uso y fue al estar realizando captura de video en 4K bajo un sol insufrible, así que podemos decir que en ese caso fue un suceso normal, pues hubiera ocurrido lo mismo con cualquier otro equipo.

Con respecto a la descarga de apps, archivos o consumir contenido en streaming aseguramos que todas estas acciones las puede desempeñar sin problemas. Realmente este teléfono puede con casi todo.

Multimedia

Existen dos aspectos que resaltan sobremanera en este dispositivo, al compararlo con su competencia directa. Lo cual no significa que en el resto de sus apartados no se defienda, sin embargo, en estos dos es un grandísimo exponente.

El primero de ellos es la cámara fotográfica, la cual consiste en un sensor de 12 megapixeles con apertura de f/1.7, siendo uno de los lentes más luminosos del mercado. Además de una cámara frontal de 16 megapixeles que también ofrece resultados sobresalientes.

Las mejores fotografías que logramos con este dispositivo se capturaron en condiciones de buena luz y estamos convencidos de que estamos ante una de las 5 mejores cámaras de este año.

Soumaya

En cuanto a fotografía nocturna también conseguimos buenos resultados, casi sin presencia de ruido y con un apego fiel a los colores.

Nocturna

La aplicación de cámara de este dispositivo es bastante completa y resulta muy fácil de utilizar. No hay submenús extraños y muestra todas las funciones de una manera sencilla.

Posee varios modos de captura, como panorámica, modo profesional, automático, entre otros. Además de permitir la captura con HDR (High Dynamic Range). A nuestro parecer, el modo profesional es el más importante, ya que en él se pueden maniobrar al menos cinco parámetros de la fotografía (balance de blancos, compensación de exposición, velocidad de obturación, ISO y enfoque), aunque las fotos capturadas en modo automático son suficientemente buenas.

Con respecto a las selfies que pudimos capturar, debemos reconocer que también tuvimos resultados muy satisfactorios, aunque nos embelesó la cámara principal.

Otro tema importante es el video, mismo que puede grabarse en varias resoluciones, siendo las más destacables la Full HD a 60 fps y 4K a 30 cuadros por segundo. Ambos dan resultados de alta calidad. Cabe mencionar que el sonido de los videos puede ser grabado de manera tradicional o envolvente (3D audio), para lo cual el smartphone echa mano de los tres micrófonos que posee.

 

El segundo aspecto en el que el HTC U11 es un buen competidor, es en el audio. Por un lado, el dispositivo cuenta con sonido par estéreo que brinda un volumen intenso. Resulta notablemente útil cuando se consume contenido en YouTube o Netflix. El punto mejorable de estos altavoces es su ubicación y el tamaño.

Por un lado, el altavoz frontal tiene una buena ubicación, pero un volumen bajísimo, mientras que el altavoz inferior posee un volumen bastante bueno, pero su ubicación no es la adecuada ya que llega a obstruirse al manipular el smartphone.

En cuanto a los audífonos que incluye, los U Sonic (de fabricación In House), podemos decir que brindan una experiencia única. Son cómodos, proveen aislamiento de ruido exterior mediante software y pueden generar perfiles de audio personalizados, ajustables a la composición interna del oído de cada usuario. Esto lo realiza por medio de un escaneo del oído interno y una serie de ondas rebotadas.  A partir de ellas se estiman las dimensiones y profundidad de las cavidades. Con los resultados obtenidos se genera cada perfil.

En NEO generamos 4 perfiles de sonido con personas de diferente edad y las diferencias entre uno y otro son perceptibles. Curiosamente, en algunos casos detectamos mayor intensidad de volumen entre un driver y otro en un mismo perfil de sonido. Después de haberlos creado hicimos pruebas con los involucrados para detectar cuál perfil de sonido les pertenecía a partir de la pregunta "¿cuál de estos te parece que suena mejor?" Todos acertaron, eligiendo su perfil.

Si bien su calidad (de fabricación, materiales y sonido) no es realmente envidiable, por medio de las mejoras antes mencionadas logra ofrecer una experiencia satisfactoria

Respecto a la pantalla de este smartphone podemos decir que es igualmente buena, posee resolución Quad HD y una densidad de 534 ppp. Sus colores, saturación y nivel de brillo cumplen, pero creemos que hay mejores paneles en el mercado.

Batería

La autonomía de este dispositivo es de 3000 mAh y permite concluir el día con un 20-30% de batería en un día de ligera a moderada exigencia. Aun con un alto uso del smartphone llega a rendir un día sin problemas, en este caso cerrará con un 10 o 15% restante.

La batería de este teléfono inteligente es bastante solvente, pues además de duradera posee una carga rápida muy rápida, llegando de 0 a 50% en tan solo 30 minutos. Para cargar el total de la batería se requiere de un lapso de una hora y 15-20 minutos.

Valoraciones finales

El U11 es el mejor smartphone fabricado hasta ahora por HTC, no nos queda duda de eso. Pues es un teléfono muy equilibrado considerando su aspecto físico y sus componentes internos.

Su desempeño y la experiencia multimedia que brinda al usuario lo vuelven un acierto para cualquiera y debemos reconocer que resultará especialmente efectivo para aquellos usuarios que gustan de capturar fotografías sin complicarse la vida y para quienes disfrutan de consumir contenido multimedia, dado su gran pantalla e intensidad de volumen.

Quizás su popularidad no sea la deseada por el fabricante, sin embargo, garantizamos que este smartphone difícilmente podrá decepcionar a quien lo compre. Dado este último punto consideramos que es un dispositivo para conocedores y para quienes buscan una experiencia de alto nivel.

Al final tienes una galería para revisar otros ejemplos de fotografías capturadas con este smatphone.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota