El emprendimiento en México

alonsoopinion

Por Alonso García, Intelligent Leadership Master trainer and coach, agarcia@shuttersock.com

En México, tres de cada cuatro negocios emprendidos fracasan antes de cumplir dos años. ¿Por qué esta actividad no prospera en el país?

En sí, en México se da gran impulso de manera publicitaria a la acción de emprender un negocio, lo cual es loable... hasta que llegamos a los números fríos, reales, incluso lapidarios.

Un 75% de los negocios que se emprenden en México mueren antes de los dos años. Esto es que de cada cuatro solo uno pasa de los dos años. Aún con esa tasa de mortandad se siguen impulsando la creación de nuevos negocios en México sin plantearse la pregunta básica: ¿por qué mueren tantos en el intento de iniciar un negocio?, ¿por qué 75% de los emprendedores fracasan en México?

Los estudios especializados (hay uno interesante hecho por el Instituto del Fracaso) señalan que las causas son la falta de ingresos, falta de objetivos, mal planteamiento de la idea del negocio, falta de "cálculo financiero" (en otras palabras, abren un negocio y para que les vaya bien tienen que vender MN$20,000 diarios y así sacan la ganancia y viven bien, cuando ni siquiera se
hizo un análisis real de mercado, y solo venden MN$10,000 al día y entonces fracasan).

Ahora bien, ¿son esas las razones de este fracaso? Les comparto brevemente esta historia: Un negocio del área metropolitana de Ciudad de México pidió la asesoría a una maestra en Economía que tan solo en el 2017 asesoró a casi 1,500 negocios. Hacer un diagnóstico de la idea de negocio, un mapa de negocio, un plan de negocios, más recomendaciones para financiamiento de la inversión, todo preparado de manera personalizada, no por una plantilla: MN$30,000. Respuesta del dueño del negocio: es mucho, prefiero invertirlo en maquinaria y no gastarlo en eso. Acción del dueño: inversión de MN$30,000 a ciegas en máquinas que el dueño cree que le darán un gran resultado, basado en la intuición. ¿Se ve cuál es uno de los problemas del emprendedor?

Cuando un emprendedor inicia su negocio piensa: "¿Marketing? No gracias, yo mismo lo promuevo en redes sociales, los mismos clientes me recomiendan". Resultados, un 75% fracasa.

¿Qué pasa entonces con los emprendedores?, ¿cuál es el móvil de emprender? He
aquí mi hipótesis:

Hay tres tipos de emprendedores:
1. El que crea un autoempleo.
2. El que crea un negocio.
3. El que crea una empresa.

Al decir "crea" hago referencia a una creación que es resultado de sus creencias y estas, las creencias, son el resultado de la información que maneja. Simple. Tomemos a cada uno de ellos, empezando por el que crea un autoempleo.

1. El que crea un autoempleo: ¿cómo es posible que gobiernos se vanaglorien diciendo que su población es autoempleada? México es el tercer país en el mundo en niveles de autoempleo, por debajo de Grecia y Turquía, sabemos cómo es la situación económica en estos dos países. Los países con menos autoempleo son EUA, Noruega, Rusia y Canadá (solo como dato referencial).

Autoempleado, en palabra menos coloquial, empleado de uno mismo. ¿Se paga vacaciones uno mismo? ¿Se paga seguro médico uno mismo? ¿Lo descuenta de las utilidades de uno mismo? Seamos francos, el autoempleado cuando toma vacaciones saca dinero de sus ahorros, de sus utilidades, se va por una semana de vacaciones y ese tiempo para él es pérdida de ingresos porque no pudo trabajar, esa es la verdad. ¡No existe peor empleador que uno mismo! Uno es un gasto de uno mismo y por si fuera poco, debe actuar como el dueño de todo y cuidar el dinero, sacar para sus propios gastos de las utilidades y como estas son bajas porque no le permiten tener aún un negocio con todas sus letras, vive al día. Tal vez viva bien, pero ese vivir bien genera pérdidas en sus utilidades. Pregunto: ¿qué es mejor, ser empleado de uno mismo o ser empleado de un excelente empleador, con vacaciones pagadas, con seguro médico, con retiro para jubilación? Usted responda, todo punto de vista es respetable.

Nos falta el segundo y tercer tipo de emprendedores, los cuales dejaremos para el siguiente número, se me acabaron los 3,000 caracteres.

Nos encontramos en el siguiente mes con "El Emprendimiento en México", Parte 2.
Saludos.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota