Marcas blindan su reputación en época electoral
Recientemente se detectó el uso de la inteligencia artificial en marketing político en México. Al buscar información sobre cierto político en navegadores online; aparecían en los primeros resultados temas relacionados con uno de sus contrincantes. Según DynAdmic, no solo los candidatos están sujetos a este tipo de operaciones de posicionamiento online, sino también ciertas marcas y temas específicos. Ante este panorama se pronostica que en México aproximadamente 60% de las empresas contratarán herramientas tecnológicas para blindar su reputación en Internet.
“Más allá de competir con los spots de los candidatos para los diferentes puestos de representación en México, el reto de las marcas es mantenerse al margen de la contienda electoral, sobre todo en un contexto donde los consumidores eligen a las marcas guiados por factores como sus valores y su reputación. Desde un punto de vista publicitario online, es fácil que anuncios de marcas se inserten en videos, banners o mensajes de políticos, haciendo parecer que hay alguna vinculación con ellos”, indicó Valérie Behr, directora de Ventas para Latinoamérica de DynAdmic.
La firma identifica cuatro fuentes de contenido que podrían representar un riesgo para las marcas:
1. Páginas de partidos o instituciones relacionadas con estos.
2. Bots o perfiles creados Ad Hoc, capaces de generar contenidos online.
3. Usuarios que difunden mensajes políticos por convicción.
4. Usuarios que comparten información política espontáneamente.
Aunque las marcas no pueden controlar los contenidos, actualmente existen herramientas de Inteligencia Artificial, como las key words (listas blancas o negras) y el análisis semántico de contenido que ubican y desligan la publicidad de marcas de espacios indeseados, aumentando el Brand Safety.
“La tendencia global es que las empresas privadas buscan alejar su imagen de temas políticos, ya que desde un punto de vista corporativo no es apropiado tener una postura política y por otro lado la legalidad estipula que las empresas deben mantenerse al margen en cuanto a los procesos electorales, actualmente existen herramientas tecnológicas que aseguran en un 99% mantener a las marcas alejadas de contenidos que puedan dañar su reputación”, aseguró Valerie Behr.
Según datos de DynAdmic, en México 55% de las marcas cuentan con herramientas de Inteligencia Artificial en sus campañas publicitarias, aunque solo 20% cuentan con filtros de brand safety que garantice análisis de texto, audio e imágenes en videos online.
Por su parte, 75% de las marcas consultadas por DynAdmic, aseguran estar preocupadas por el blindaje de su reputación, por lo que la empresa espera que incremente la contratación de herramientas basadas en filtros de Brand Safety en un 60% en esta temporada electoral. De las cuales, 30% serán pymes.
La mayoría de las marcas internacionales poseen protocolos claros para elaborar black list y ponen especial cuidado en el análisis de contenidos junto a los cuales se inserta su publicidad, sin embargo, las pymes se encuentran más vulnerables, por ello es importante revisar las siguientes recomendaciones:
1. No deje de pautar, debido a la cantidad de contenidos que se producen durante esta época, las empresas que dejan de generar información están ante el riesgo de perder presencia entre los consumidores, por lo cual lo recomendable es mantenerse siempre vigentes.
2. Cuidado con los contenidos generados, se deberá mantener siempre una postura apolítica y que se aleje de los mensajes que manejan los candidatos, para ello es importante estar al pendiente de la agenda temática de los políticos.
3. Apoyarse en la tecnología, existen diferentes filtros mediante los cuales se puede evitar que los anuncios aparezcan en contextos que contengan palabras clave relacionadas con campañas políticas (black list), además la misma tecnología permite aparecer en contextos en los que se encuentren palabras que sean deseadas por las empresas o anunciantes (white list).
4. Flexibilizar la estrategia de tal forma que pueda ser modificada en el día a día, de acuerdo a las tendencias que aparecen. Nuevamente es importante mantenerse al tanto de lo que ocurre en el ámbito político, ya que en cualquier momento una frase o palabra que parece inofensiva puede adquirir una connotación negativa para la reputación de una marca.
5. Sincronizar el Black List de las campañas online y offline, actualmente la tecnología permite que los anuncios publicitarios se transiten simultáneamente en diferentes plataformas, esto derivado de ciertas palabras dentro de la estrategia, también se pueden crear black lists para evitar que ciertas palabras dichas por personajes del ámbito político activen esta publicidad y evitar verte relacionado con ellos.