Inversión Extranjera Directa, ¿cómo se ve afectada por el crimen?

Nate
Foto: Por Natee Meepian

En el tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 75.7 % respecto al segundo trimestre. México seguía una tendencia positiva en recepción de inversión foránea, en 2014 se ubicó en el lugar 13 de los países qué más reciben IED en el mundo, según el World Investment Report de 2017 de Naciones Unidas, gracias a su buen comportamiento macroeconómico y a las reformas estructurales en los sectores de energía, telecomunicaciones y financiero, que entraron en vigor en años recientes.

No obstante, a pesar del buen desempeño económico del país, es posible que los influjos de IED estén siendo afectados por el alto crecimiento de la violencia en diversas zonas geográficas del territorio nacional.

Los niveles de crimen que se han presentado en los últimos años en diversos estados del país han creado un clima de inseguridad que afecta el desempeño de diversos indicadores económicos a nivel regional como la IED.

Los resultados sugieren, en específico, que los homicidios y los robos tienen un efecto negativo estadísticamente significativo sobre los flujos de IED, en tanto que crímenes a la propiedad y otros crímenes (donde estos últimos incluyen secuestros, extorsiones, fraudes, entre otros) no ejercen efecto alguno.

Afectación desigual en los estados

Este trabajo se centra en realizar un análisis a nivel estatal para los años 2005 a 2015. Es importante mencionar que los flujos que recibe el país de IED están altamente concentrados hacia pocas entidades en el país. Por ejemplo, los 5 estados que más recibieron IED durante el periodo analizado en este estudio, son la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

En conjunto estas entidades captaron el 51.4 % del total de IED que ingresó al país en ese periodo. Por otro lado, los 5 estados que captaron la menor cantidad de IED en ese periodo son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Colima y Chiapas. En conjunto estas entidades apenas atrajeron el 2.4 % del total de IED recibido en el país durante ese periodo. 

En lo que respecta a crimen, se puede decir que también está altamente concentrado en algunas entidades del país. Por ejemplo, los estados con mayor incidencia de homicidios, robos, crímenes de propiedad y otros crímenes en los últimos años son: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, respectivamente.

Cómo medimos el impacto del crimen

En nuestro estudio analizamos cómo diversas modalidades de crimen han tenido un efecto sobre los flujos de IED hacia el país. Incluimos además otras variables de control en el análisis, las cuales han sido reconocidas por la literatura como variables determinantes de los flujos de IED, como el salario real, la tasa de interés, el tipo de cambio real y las ventas de electricidad, esta última como aproximación al nivel de infraestructura. 

Es importante ojear los resultados indican que la tasa de interés, el tipo de cambio real y los salarios son determinantes relevantes de la IED, mientras que la infraestructura y la crisis económica de 2008, no presentan efectos estadísticamente significativos. 

¿Y los trabajadores? 

En el caso de los trabajadores afectados por algún tipo de accidente o hecho criminal, es importante determinar cuales son las compensaciones para los mismos. 

Con información de: Dr. René Cabral, profesor asociado y líder del grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Finanzas y Macroeconomía, y el Dr. Eduardo Saucedo de la Fuente, profesor de Economía y Finanzas, ambos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y André Varella Mollick, profesor de Economía en la Universidad de Texas-Rio Grande Valley. 


 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota