Checklist fiscal para emprendedores

contabilidadparapymes
Por lOvE lOvE / Shutterstock

A unos días de que acabe el ejercicio fiscal es importante considerar algunos puntos clave de las obligaciones que tienen las personas físicas o morales, vistas como contribuidores, (dentro de los cuales también entran las pymes) con el Sistema de Administración Tributaria.

“Todos los contribuyentes tenemos responsabilidades. Por ello, es necesario ocuparnos de nuestro estatus fiscal desde ahora y no esperar a que llegue la declaración anual para hacer esta evaluación.” Comentó Daniel Martínez, representante de Enconta, empresa especializada en ofrecer servicios de contabilidad para pymes.

Respecto a los puntos a contemplar antes de finalizar el ejercicio, destacó revisar el estatus de las facturas emitidas y recibidas pues esto permitirá identificar si algunas se encuentran canceladas y, en consecuencia, no tendrían que ser consideradas en la determinación de la declaración anual.

Añadió que, con relación a los pagos provisionales, es recomendable verificar la correcta realización de todos pues, de lo contrario, no se contaría con la información suficiente para su presentación. Asimismo, las cifras acumuladas en los pagos deberían coincidir con las de la declaración anual y en su caso se deberán realizar las declaraciones complementarias a los pagos provisionales correspondientes.

Asimismo, vale la pena destacar la necesidad de corroborar que la actividad por la que se está dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coincida con la que se factura, ya que si las actividades no corresponden a la facturación, los gastos derivados de estas operaciones no podrán ser deducibles.

A través de un comunicado, el vocero de la plataforma digital en contabilidad integral consideró que, debido a las obligaciones y la carga fiscal de las personas morales, se debe prestar mucha atención en cómo cierran el año. Por ello, enlistó una serie de recomendaciones para ejecutarlo con éxito:

  • Analizar las cuentas no deducibles, evaluar qué está ahí y por qué. Así como integrar a la partida de deducibles aquello en lo que se pueda intervenir.
  • Tener la integración de las pérdidas fiscales y contables para que se amortice en los pagos mensuales.
  • Revisar las cuentas de utilidad fiscal para efectos del reparto de utilidades.
  • Realizar los pagos de todas las obligaciones que se tengan.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota