Aumentar tus ventas esta temporada
Diciembre es un mes en el que la economía se activa debido a que los gastos tienden a incrementarse, ya que muchas personas organizan diversas fiestas navideñas y actividades como intercambios de regalo, sobre todo en escuelas, equipos de trabajo y familiares.
Durante el 2017 en México, la tendencia de un 61% de la población fue la de gastar menos en comparación con años anteriores, como principal argumento en esta encuesta se usó la reducción de deudas o la situación por la que pasa la economía del país; sin embargo, el porcentaje restante (39%) planea gastar lo mismo o quizá un poco más este año.
La prioridad de inversión de los compradores mexicanos en estas fechas sigue siendo la cena de Navidad y Año Nuevo. De acuerdo con cifras de un estudio elaborado por Nielsen en 2017, 80% de la gente está más preocupada en gastar en los alimentos para el festejo; por otro lado, PROFECO indicó que los mexicanos destinan un 28% de su aguinaldo a comprar regalos para familia y amigos, convirtiéndose en el segundo punto importante del gasto navideño en México.
“Diciembre es sinónimo de movimiento económico y como emprendedor existen interminables áreas de oportunidad para incrementar tus ventas y crecer tu negocio. Tomando en cuenta las celebraciones y prioridades de compra, es posible formular un plan de mercadotecnia en el que se aprovechen estos factores para generar mayores ingresos. Hoy en día, por ejemplo, no necesitas ser una tienda departamental para ofrecer ventas diferidas a meses sin intereses y armar estrategias que te permitan aumentar en volumen tus transacciones”, apuntó Alejandro Guízar, CEO de Billpocket.
Las cifras mencionadas con anterioridad nos hablan de buenas oportunidades para hacer crecer el margen de ventas en tu negocio. Aquí mencionamos algunos puntos a tener en cuenta para lograr tu objetivo:
- El ambiente es pieza clave. Algo que distingue a la Navidad de otras fechas importantes son sus adornos y colores. Muchos consumidores son atraídos hacia una tienda gracias a su decoración, por ello es importante adaptarse a la temporada. No pueden faltar las series de luces y un arbolito lleno de esferas.
- Realiza diversas ofertas de temporada. Ofrecer precios más accesibles a los consumidores es clave para motivar su compra; ellos se sentirán atraídos por los descuentos y ofertas. Diversifica tu estrategia en este ramo, por ejemplo, además de bajar tus precios, ofrece cupones de descuento para compras subsecuentes; así podrás asegurar el regreso de los clientes.
- Facilita las compras con varias formas de pago. Actualmente, realizar una compra es más sencillo que en años anteriores gracias a nuevas tecnologías de pagos. Como emprendedor es importante que ofrezcas a tus clientes varias modalidades además de efectivo, ya que puede ser factor decisivo para asegurar o perder una venta. La recomendación es utilizar plataformas móviles que fungen como Terminales Punto de Venta, ya que te permiten aceptar todas las tarjetas e incluso ofrecer meses sin intereses a los bancos con mayor circulación en el país o incluso hacer pagos con el smartphone.
- No esperes hasta el día de Navidad. Tras el Buen Fin, muchas personas adelantaron sus compras decembrinas; pero también hay quien espera hasta el 24 de diciembre para hacerlas, pese a ello anticipar la estrategia de mercado, incluyendo promociones, descuentos y varias formas de pago es una buena elección.