The Body Shop busca cumplir los sueños navideños de niñas
“Sueña En Grande” (Dream Big), es la campaña mediante la cual The Body Shop, recaudan fondos en beneficio de las niñas desfavorecidas del mundo en la que también participa Plan International, organización humanitaria y de desarrollo independiente que nació durante la guerra civil española en 1937 y que actualmente trabaja con 54 000 comunidades en 75 países de todo el mundo para promover los derechos de la infancia y la igualdad para las niñas.
De acuerdo con ONU Mujeres, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover la igualdad de género, actualmente existen en el mundo cerca de 1 100 millones de niñas que forman parte de una vibrante generación que en breve asumirá el futuro. Muchas de ellas van al colegio, ayudan en casa, por necesidad trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores, y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.
Su papel es importante en el hogar, la sociedad y la economía; por lo tanto, su progreso no solamente es bueno para ellas, sino que repercute positivamente en sus familias, comunidades, países y en el planeta en general. Sin embargo, para nadie es un secreto que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género, sobre todo en las naciones menos favorecidas. Por ejemplo, apenas dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, en muchas sociedades las niñas son discriminadas en favor de un hijo varón, y en otros casos miles de ellas son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido.
Dicha situación se presenta como un lastre para su libertad y para que cumplan sus sueños. Con el objetivo de visibilizarlas, difundir los problemas que enfrentan principalmente en países no desarrollados, reconocer sus derechos y hacer un llamado mundial para cambiar su oferta de oportunidades.
De hecho, por ello la ONU conmemora desde 2012, cada 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que este año tuvo el lema ‘una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables’.
A este ánimo en pro de un mundo mejor en el que las niñas tengan acceso a herramientas para lograr el éxito que buscan en la vida, se ha sumado la compañía de cosméticos y productos corporales The Body Shop a través de “Sueña En Grande” (Dream Big).
La campaña consiste en que por cada compra realizada de estos productos de origen natural en vísperas de las fiestas navideñas, la empresa destinará un porcentaje de las ganancias para que agentes del cambio de Plan International brinden capacitación en diversos temas a mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, con el objetivo de que se conviertan en transformadoras de alcance comunitario o educadoras sociales, empoderando a quienes las rodean. En esta ocasión, se capacitará a más de 1 500 niñas para que puedan iniciar sus propios negocios o encontrar un empleo seguro y digno.
Una vez capacitadas, el conocimiento de estas chicas alcanzará a otras adolescentes de entre 15 y 17 años, mediante las habilidades que han aprendido para mejorar su potencial de liderazgo y apoyarlas para ganarse una vida segura y decente, con miras a cumplir sus sueños. Consuelo Olmos, general manager de The Body Shop México, afirma:
“Al final, además de las niñas que se beneficiarán de este proyecto, otras 1 000 mujeres jóvenes conocerán el valor de las actividades de divulgación del proyecto, por medio de campañas en línea y basadas en la comunidad, círculos de diálogo y tutorías entre pares".
Explica la gerente general, que durante 18 meses, The Body Shop global proporcionará a estas niñas la capacitación y habilidades profesionales necesarias para que puedan iniciar sus propios negocios o encontrar un empleo seguro y dignamente remunerado. A través de esta estrategia, pretender abarcar inicialmente a 1 500 en países que experimentan grandes problemas en materia de equidad de género.