Exhibiciones inmersivas: El poder de los nuevos formatos

Por Oswaldo Marquez, director de Casa Bengala, firma digital

Si bien, este título puede que no te suene relevante, al contrario de lo que pensaríamos, la realidad virtual es una de las nuevas tendencias en espectáculos y muestras artísticas, forma parte de estos “nuevos formatos” donde en el mercado “podría ofrecer un impulso de £ 1.4 billones a la economía global para 2030” según analiza la firma de consultoría PwC.

Oculus

 

Hoy no tiene caso que te platique de cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de ver la vida, lo podemos ver desde la ciencia, comunicación, transporte, y un sin fin de áreas; Lo que sí te puedo decir, es que nunca pensamos como la innovación transformaría el arte en la forma que se expresa y se aprecia.

En los últimos años hemos visto que vivir experiencias artísticas ha tomado auge, esto debido que ha cambiado la forma en la que sentimos el arte.

El surgimiento de  “exhibiciones inmersivas” se desprende de expresiones artísticas que salen de formatos tradicionales y nos sumerge a un mundo donde la prioridad es hacer sentir de forma diferente al espectador.

Todo esto gracias a la integración en museos, exhibiciones o muestras artísticas por medio de diferentes tecnologías como realidad virtual, proyección de videomapping y realidad aumentada entre otras.

¿Arte y tecnología de punta?

¡Claro! ya es posible, dentro de los proyectos más interesantes podemos encontrar artistas como Refik Anadol, que toma las ondas cerebrales convirtiéndolas en algoritmo que se muestran visualmente con volumen en espacios abiertos de   manera impresionante.

Por otro lado, la integración del espectador es fundamental, en este caso se encuentran ejemplos donde mostramos obras de grandes genios de manera nunca antes vistas, como Leonardo da Vinci y Vincent van Gogh, por medio de proyecciones de video mapping a gran escala, retratando sus logros en escalas nunca antes vistas

Oculus

 

¡El tiempo de innovar es ahora!

En una panorama global países como Israel, Singapur o Finlandia llevan más de una década a marchas forzadas implementando el camino de la innovación en muchas áreas fuera del arte. En México, las empresas privadas tenemos que levantar la mano para acortar la distancia con estos países y darle prioridad a utilizar este tipo de herramientas que bien nos brindan muchas posibilidades.

Es por ello que, ¡Ahora hago un llamado a la acción! donde una postura de innovación que tiene que ser adoptada en los nuevos planes de negocio, siendo primordial el exigir que sea el ADN de nuestra visión.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota