Eli Lilly y AbCellera acuerdan desarrollar anticuerpos terapéuticos para tratamiento de Covid-19
Eli Lilly y Compañía y AbCellera, empresa dedicada a crear anticuerpos terapéuticos de próxima generación llegaron a un acuerdo para desarrollar, en conjunto, anticuerpos para el tratamiento y prevención de Covid-19, nombre con el que se conoce a la nueva enfermedad ocasionada por coronavirus.
La plataforma unicelular de AbCellera integra capacidades de extremo a extremo para el descubrimiento de anticuerpos terapéuticos a través de una combinación única de tecnologías que incluyen inmunizaciones patentadas, microfluidos, imágenes de alto alcance, genómica, cómputo profundo, inteligencia artificial y automatización de laboratorios.
La colaboración estará cimentada y desarrollada bajo el Programa DARPA de la Plataforma para la Prevención de Pandemias (P3) de AbCellera, así como del trabajo y capacidad global para el desarrollo, manufactura y distribución de medicamentos de Eli Lilly.
Los términos del acuerdo entre AbCellera y Eli Lily establecen compartir la inversión inicial para la búsqueda del tratamiento, y posteriormente, en caso de que el resultado sea positivo, Lilly sea responsable de la segunda etapa, que consiste en el desarrollo, manufactura y distribución de éste, así como trabajar con las autoridades regulatorias, a nivel mundial, para llevar el tratamiento a los pacientes lo más pronto posible.
Por lo tanto, en la próxima semana se recibirá una muestra de sangre del primer paciente estadounidense que logró tener una respuesta favorable al Covid-19, para que AbCellera escanee más de 5 millones de células inmunes y así buscar algún anticuerpo funcional que ayude a los pacientes a neutralizar el virus y a recuperarse de la enfermedad.
De este esfuerzo, AbCellera ha identificado 500 secuencias únicas de anticuerpos completamente humanos, el panel más grande de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que jamás se haya reportado. El siguiente paso es escanear estos anticuerpos para encontrar al más efectivo y así neutralizar al nuevo Covid-19.
Muchos de estos anticuerpos se expresarán en colaboración con los socios del Centro de Investigación de Vacunas (VRC por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de EUA.
“La plataforma de AbCellera se ha concluido con una rapidez sin precedente y con el análisis de uno de los paneles de anticuerpos antiSAR-CoV-2”, manifestó Carl Hansen, CEO de AbCellera. “En 11 días, hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus responsable de la actual pandemia, por lo que se ha buscado el desarrollo de una prueba funcional a través de la firma de un acuerdo de colaboración con una de las compañías biofarmacéuticas líderes a nivel mundial. Sencillamente estamos impresionados con el nivel de respuesta que ha ofrecido Lilly para enfrentar este reto mundial”.
Al respecto Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, indica que con el número de casos incrementándose exponencialmente en el planeta, médicos y pacientes buscan una intervención terapéutica que pueda aliviar o prevenir esta enfermedad. Lilly está comprometida a jugar un rol importante y encontrar una solución, con base en la innovación, en medio de esta crisis.
“Nos hemos asociado con AbCellera por su capacidad de respuesta y la calidad de sus esfuerzos. Seremos rápidos para crear un potencial tratamiento que ayude a los pacientes, ya que mientras un típico programa de generación de anticuerpos toma años en desarrollarse, nuestra meta, con AbCellera, será que las primeras pruebas potenciales en pacientes se desarrollen en los siguientes cuatro meses”, cita Skovronsky.
AbCellera es una empresa privada cuya labor es descubrir y desarrollar anticuerpos terapéuticos de próxima generación. La plataforma unicelular de dicha empresa integra capacidades de extremo a extremo para el descubrimiento de anticuerpos terapéuticos a través de una combinación única de tecnologías que incluyen inmunizaciones patentadas, microfluidos, imágenes de alto alcance, genómica, cómputo profundo, inteligencia artificial y automatización de laboratorios.
La detección ultra profunda de células B individuales permite un acceso sin precedentes a las respuestas inmunes naturales, lo que permite un aislamiento rápido de paneles grandes y diversos de anticuerpos de plomo de alta calidad de cualquier especie, incluidos los humanos.