Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: sentimientos, valores y gastos
La consultora de investigación de mercados de origen alemán Psyma, especialista en la investigación psicológica, cuantitativa y cualitativa, y Netquest –agencia especializada en la recolección de datos y paneles de consumidores on line en más de 20 países-, realizaron el estudio: “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos”.
A continuación presentamos la segunda parte del estudio realizado por Psyma y Netquest, firmas que unieron esfuerzos con el propósito de conocer el sentir de la población en tiempos del COVID-19.
-Percepción del consumidor mexicano ante la pandemia de COVID-19
Aquí algunas de las respuestas de los encuestados respecto al futuro próximo, el consumo y la sociedad globalizada.
Las encuestas se realizaron vía online a nivel nacional, a través de un cuestionario que comprende 403 panelistas Netquest en México. 48% hombres / 52% mujeres
Por los grupos de edad: 18 a 24 - 27% / 25 a 34- 22% / 35 a 44-21% / 45 a 54-15%/ +55-15%. De los NSE: AB: 14% / C+: 14%/ C: 26% / C-: 15% / D+: 23% / D: 8%. Y se efectuaron en las zonas: Pacífico 10%/ Norte 18%/ Oeste-Centro 17%/ Centro 35%/ Sureste 19%. El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 25 de Marzo 2020 – 30 Marzo 2020.
Futuro Próximo
Sobre el futuro, el 78% de los encuestados (3 de cada 4 personas) dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. De este porcentaje, 30% tendrá más higiene, 22% estarán más unidos con sus familias, 17% cuidará más su salud, 15% ahorrará más, 12% tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9% valorará más la vida, 7% estará más preparado ante otra contingencia y 7% cui-dará más el planeta.
El 22% comenta que no creen que el COVID-19 deje cambios permanentes en su vida ya que es algo pasajero (23%), la vida continua (21%), no han cambiado hábitos (21%), poco impacto a su economía (10%), ya existen medidas muy rigurosas (8%), no están en situación de riesgo (8%) y pronto habrá una vacuna (2%).
Un 74% piensa que muchos negocios se irán a bancarrota.
Un 41% cree que el sistema de salud colapsará.
Un 28% opina que habrá más unidad familiar.
El 37% menciona que los efectos del COVID-19 le afectarán de alguna manera durante los siguientes 6 meses.
El 19% afirma que la sociedad va a ser más unida.
Un 57% destaca que el COVID-19 dejará más conciencia acerca de lo que le pasa en el planeta.
Un 29% mostrará cierta resistencia a comprar productos provenientes de China.
Consumo
La incertidumbre por la contingencia del COVID-19 no solo ha impactado a las personas, sino también a las empresas, además de que las ventas han dado un giro fuera de lo común y es vital conocer qué pasará con sus marcas durante y después de la pandemia.
El 55% de los encuestados respondió que compra y seguirá comprando de manera normal al pasar la contingencia.
Un 36% comprará de manera normal al pasar la contingencia.
Después de la contingencia, 5% comprará menos ya que seguramente tendrán mucha despensa.
Aquellos que comprarán menos, son aquellos que han declarado el ahorro como una de sus medidas al término del COVID-19.
Un 4%comprará muchas más cosas para prevenir un desabasto en futuro.
El 51% contempla la contratación de algún tipo de seguro.
Aumentarán las compras derivadas de la sensación de miedo que deja el CO-VID-19: Gastos en Servicios de Salud (33%), Higiene y Belleza (30%), Seguros (28%) y Alimentos y Bebidas (20%).
Cloro, Papel higiénico, alcohol y gel antibacterial serán los artículos de limpieza que se seguirán comprando después del COVID-19.
Existe una baja recordación de marcas involucradas con el tema de COVID-19, solo 36% menciona haber visto compañías involucradas con el tema de la pan-demia como: Banorte, Cinépolis, Corona, Soriana, Bodega Aurrera, Chedraui, Coppel, entre otras. Dicha publicidad ha tenido más impacto en hombres que en mujeres, lo que se relaciona con el hecho de que las mujeres están pensando más en el ahorro y los hombres en seguir comprando por posible desabasto
Sociedad Globalizada
A raíz de esta pandemia mundial, la población se ha involucrado mucho más en el tema global y se ha formado opiniones específicas ante otras naciones, hoy más que nunca la humanidad se siente parte de un todo.
China y USA, son los países que presentaron más menciones de sentir re-chazo a raíz del COVID-19, con menciones de 18 y 19% respectivamente en comparación con otros países como Francia, Italia, España y Alemania que oscilan entre el 3% y el 8%.
Alejandra Medina, directora de Consumo y Retail de Psyma comenta que: “Con la aparición del COVID-19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”.
Por su parte, Gerardo González, Client Service Director en Netquest México, menciona que información es poder y ante cualquier situación de contingencia, es clave realizar su análisis, obtener los mejores insights posibles y entender realmente los miedos y motiva-ciones de los consumidores. Lo cual les permitirá contar con datos valiosos para la correcta toma de decisiones, así como ofrecer productos y servicios que mejoren la vida de las personas.
Además de que en estos momentos, el mundo se enfrenta al reto de combatir una pandemia, lo que acelera un nuevo modelo de negocio en la atención médica, basada en la colaboración de todo el ecosistema.