Tips para hacer hermosas presentaciones de PowerPoint
Por Aaron White/Shutterstock
No tienes que ser un diseñador profesional para hacer una hermosa presentación de PowerPoint. Estos tips te permitirán crear presentaciones efectivas.
¿Cuántas veces hemos visto presentaciones de PowerPoint aburridas, atiborradas y que distraen?
Posiblemente demasiadas veces. Las buenas noticias son que no necesitas ser un diseñador para hacer una presentación atractiva.
Hay simples reglas que puedes seguir para crear buenas presentaciones y llevar tus PowerPoints al máximo.
1. Usa las plantillas a tu favor
La mayor parte de las plantillas están diseñadas para jerarquizar visualmente la información. Tú puedes guiar a las audiencias a través del tema alternando fuentes y colores para guiar los contenidos. Tu estructura debe ser simple y fácil de entender.
2. Sin oraciones
Los Slides son piezas simplificadas de información, no notas de pie de página o pensamientos completos.
Si tu audiencia está leyendo la presentación en lugar de escucharte estás fallando. Usa palabras clave y viñetas, trata de evitar textos largos y oraciones, a menos de que estés citando a alguien.
3. Sigue la regla de 6x6
Uno de los pecados capitales de los PowerPoints malos es agregar demasiadas ideas en un slide.
Dejar espacio en blanco en el slide permite que la gente se fije en los puntos clave
La regla de 6 x 6 implica que haya un máximo de seis puntos con seis palabras en cada slide.
De hecho hay gente que dice que no debería de haber más de seis palabras por slide: menos es más.
4. Mantén el color simple
Elige siempre colores simples, claros o oscuros; el texto demasiado brillante puede causar fatiga en los ojos. También evita los degradados intensos: pueden hacer que el texto sea difícil de leer.
Ante la duda sigue la guía de colores de tu compañía: puedes emplear un color primario y uno secundario para destacar.
Si buscas inspiración para elegir colores, esta guía tiene 101 paletas para crear diseños hermosos. (https://www.shutterstock.com/blog/101-color-combinations-design-inspiration)
5. Usa fuentes Sans-Serif
Tradicionalmente las fuentes Serif (Times New Roman, Garamond, Bookman) son las mejores para páginas impresas y las Sans-Serif (Helvética, Tahoma, Verdana) son más fáciles para leer en pantallas.
Puedes elegir entre diversas fuentes sofisticadas y modernas; es importante no elegir más de dos fuentes. Las fuentes tienen "personalidad" y causan impacto emocional, así que asegúrate de que estén acorde al propósito de tu presentación.
6. Tamaño de puntaje: 30 o superior
Muchos expertos están de acuerdo en que las fuentes deben ser de al menos 30 puntos; esto no solo te asegura que este texto sea legible, pero también que el mensaje se explique eficientemente ya que el espacio estará limitado.
7. Evita sobre estilizar el texto
Las tres maneras más sencillas de resaltar una fuente son: bold, itálica, cambio de color. Eso resaltará de manera inmediata, pero cuida no abusar de ello, porque causarás caos y distracción.
8. Escoge las imágenes correctas
Las imágenes correctas son tan importantes como el mensaje. No hay una respuesta única sobre cuales son las imágenes perfectas, pero cuida que cumplan con estos adjetivos:
- Auténticas
- Inspiradoras
- Que la gente se pueda relacionar o identificar con ellas
En una publicación anterior, Shutterstock también compartió tips sobre fondos para presentaciones de PowerPoint: https://www.revistaneo.com/articles/2020/04/09/fondos-para-powerpoint-que-elevaran-el-nivel-de-tus-presentaciones
Evita ser demasiado literal e intenta contar una historia.
a) Ilustrativas, pero no genéricas
b) Que aporten, pero no distraigan
c) Que inspiren y comprometan
9. Editar imágenes para PowerPoint
Puedes editar las imágenes para que tu presentación no pese tanto; si conservas la calidad de las imágenes a 221 ppi tendrán buena calidad.
Fuente original: https://www.shutterstock.com/blog/tips-on-how-to-make-effective-beautiful-powerpoint-presentations
--