Día Mundial del Cáncer de Próstata
El 11 de junio se ha denominado como el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el fin de sensibilizar y recordar a la sociedad sobre esta enfermedad y marcar la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, y el 80% se encuentra en etapas avanzadas al momento del diagnóstico. Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. Y es una de las principales causas de muerte por enfermedad neoplásica en varones mexicanos. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de nuevos casos con 13.1% y el primero por muertes con el 8.3%, señala Globocan 2018.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.
El Dr. Brian Miles, médico urólogo y V-P del departamento de urología del Hospital Houston Methodist, explica que actualmente hay muchos avances en cuanto a detección y tratamiento de esta neoplasia maligna se refiere. Por su parte, el Dr. José Alberto Huante, urólogo, con subespecialidad en urología oncológica y miembro del comité de cirugía robótica del Centro Médico ABC, en nuestro país, la mayoría de estos pacientes se encuentran en etapas avanzadas al momento del diagnóstico; y si es detectado en etapas iniciales, puede recibir tratamiento curativo.
Respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, explica Miles que, esencialmente no hay signos como dolor o sangrado, pero los más comunes son los asociados con el crecimiento de la próstata. Cuando los hombres envejecen su próstata crece, así que algunos tienen dificultades para orinar, pero esto no es síntoma de cáncer, no hay signos reales que se puedan observar. Por lo que recomienda que los hombres deben ir al médico a hacerse el examen de próstata
a partir de los 50 años. Y si tiene historial familiar de cáncer de próstata, entonces desde los 40 años.
Dadas las estadísticas de este grave problema de salud y en medio de la pandemia de COVID-19 que estamos enfrentando, el Dr. Huante alienta a las personas que tienen diagnóstico de cáncer de próstata a continuar con su tratamiento y en el caso de aquellos con sospecha de esta enfermedad, sugiere que estén en contacto con su médico tratante para dar el seguimiento necesario, manteniéndose en aislamiento y con las medidas sanitarias por el COVID-19,y será su médico quien los podrá orientar para acudir a los centros que cumplan con todos los protocolos de seguridad para su diagnóstico y tratamiento, explica.
Si un paciente ya se realizó un estudio de antígeno prostático y presenta alguna alteración es muy importante que acuda con su médico especialista para el seguimiento, optimizando el tiempo, ya que en una sola visita se podrá realizar una consulta médica con examen físico, y a la vez mostrar los estudios de laboratorio para la valoración del especialista, y en caso de sospecha de cáncer, en breve completar el protocolo de un paciente que requiere estudios que confirmen o descarten la presencia de esta enfermedad.
El Dr. Miles del Houston Methodist explica que, en etapas tempranas, “la probabilidad de cura es muy alta, hay muchas posibilidades de ser tratado con cirugía y radiación. Existen muchas opciones de tratamientos secundarios que pueden ayudar a los pacientes a vivir de 20 a 30 años, por ello yo lo llamo una enfermedad manejable.
Dice que actualmente estudian casos en etapa avanzada. Existen protocolos que involucran quimioterapia y terapias hormonales en un intento de reducir la progresión del cáncer para que luego pueda tratarse con cirugía o radiación. También se están realizando algunos estudios interesantes con nueva tecnología que implica principalmente terapia focal, en donde sólo tratamos el área afectada y no toda la próstata.
FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA:
-Antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, y en este caso hacerse una revisión a partir de los 40 años.
-Tener más de 50 años o más.
-Ser afrodescendente