Soluciones tecnológicas para la contención de contagios de COVID-19
Una empresa de origen mexicano da a conocer una solución integral de tecnologías, que podrían ayudar a las empresas y otras instituciones a contener contagios de COVID-19, ahora que se inicia el regreso a la “Nueva Normalidad”.
A través de la integración de tecnologías, como las de su suite Multimedia Care que comprende:
1-Una plataforma de control, que es el cerebro de la solución al recibir los datos recolectados por los dispositivos como temperatura corporal y localización, entre otros. Sus tableros de control auxilian con la gestión del personal, el escalamiento de la asistencia, administrar acciones de contención y mantener los centros de trabajo con bajo riesgo de contagio. La plataforma es configurable de acuerdo con los filtros y protocolos sanitarios específicos de cada organización y puede tener comunicación bidireccional con los dispositivos, para envío de información y alertas a los usuarios.
2-Una aplicación disponible bajo el nombre Multimedia Care para teléfonos iOS y Android, y contempla tres fases:
-Registro inicial de síntomas para una preclasificación de riesgo (verde, amarillo, rojo). Para municipios, solo se requiere ingresar edad, peso y género. En lo que se refiere a empresas, estas determinarán determinan qué datos se le pedirán al empleado y cuáles de estos se compartirían con Multimedia.
-En caso de recibirse una calificación de amarillo o rojo, se hará un registro más amplio de información. Si se requiere una prueba rápida COVID-19, la app enviará una alerta. Las organizaciones, ya sean gubernamentales o de iniciativa privada, decidirán los datos y filtros específicos que se aplicarán. La solución puede integrarse al servicio de una aseguradora para entrar en contacto con la red de médicos de la misma o con el sector salud público. Tras realizarse una valoración, se establece contacto directo con la persona a través de la app para, en caso de ser necesario, ser canalizado a un hospital COVID.
-Si la persona tuviera que ser internada, el centro de salud puede compartir los partes médicos con los familiares vía la aplicación para evitar contacto físico.
3-Cámaras termográficas cámara Hikvision cuenta con inteligencia artificial para la detección de rostros humanos y su algoritmo de aprendizaje profundo previene falsas alarmas causadas por objetos calientes. Los tapabocas tampoco afectan dicho algoritmo. Su rango de lectura va de los 30 a los 45 grados de temperatura con un rango de error de +/- 0.5 grados.
4-Brazaletes, los cuales cuentan con alarma de proximidad para minimizar riesgos de contagio. Asimismo, se conecta con la aplicación móvil para registrar cualquier indicio de problemas de salud en el empleado. Emite alarmas para recordatorios de acciones de salud
5-Una aduana sanitaria, cuya estructura tipo tótem incluye un despachador touchless de gel antibacterial, un tapete limpia calzado con desinfectantes grado hospital, un lector de códigos QR para smartphones y una cámara termográfica que mide automáticamente la temperatura de la persona que se para frente a ella. Al detectarse temperatura alta, se emite una alarma y cada organización podrá seguir los protocolos de higiene predeterminados.
Los beneficios de esta solución incluyen detección preventiva de posibles contagios, mapeo de trazabilidad de casos y dispersión del contagio y generación de datos duros que faciliten la toma de decisiones para implementar acciones que permitan la contención de contagios en los centros de trabajo.
Multimedia, considera que la implementación de los protocolos sanitarios con integración de tecnologías permitiría un regreso más seguro a las actividades, especialmente los dictados por el gobierno de CDMX.
“La suite Multimedia Care responde a la necesidad de las organizaciones de proporcionar un entorno que dé seguridad a sus empleados, clientes y a sus comunidades al momento de retomar actividades en fábricas y oficinas en la era COVID-19”, apunto Federico Bausone, CEO de Multimedia.
Algunas de éstas tecnologías ya se han implementado en empresas de la industria de bebidas y telecomunicaciones y puede ser igualmente benéfica para organizaciones, desde municipios e instituciones educativas hasta empresas del sector turístico.