Por una cultura del autocuidado de la salud

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, las principales empresas productoras de medicamentos para venta sin receta médica con presencia en México, agremiadas en la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), se han unido en un esfuerzo coordinado para impulsar el uso responsable de estos productos.


Por una cultura del autocuidado de la salud

Para dar a conocer los pormenores del Autocuidado de la Salud en México conviviendo en una pandemia, la AFAMELA y Sanofi, organizaron una presentación virtual sobre las recomendaciones que debemos llevar a cabo cotidianamente para prevenir riesgos de la salud.

 

Respetando la sana distancia y en el contexto del semáforo naranja en la mayoría del país, el autocuidado cobra una particular relevancia para los mexicanos y sus familias. Las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias en el país han generado una renovada conciencia de la responsabilidad que tenemos para prevenir riesgos a la salud.

 

La Dra. Vanessa Cohen, representante del Consejo Asesor sobre Autocuidado y directora médica de Sanofi CHC en México y LATAM, destaca en su intervención que: “los medicamentos de venta sin receta constituyen una herramienta fundamental para una estrategia individual y familiar de prevención, pero para un mejor aprovechamiento deben responder a la condición particular de cada uno.” Por ello, las empresas que integran AFAMELA se han sumado a replicar los mensajes sobre el valor del autocuidado, generando un mayor conocimiento sobre estos medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

El presidente del Consejo Directivo de AFAMELA, Javier Schacht, enfatizó que: “Nos une el propósito común de facilitar el acceso a los medicamentos de esta categoría en toda la población. Las empresas de AFAMELA estamos comprometidas con el abasto de medicamentos de esta categoría, muchos de ellos, importantes para tratar algunos síntomas relacionados con la COVID-19. Informando a la población con responsabilidad, a fin de romper con los mitos en torno a los medicamentos que se venden sin receta, informando sobre recomendaciones para un uso responsable y oportuno.”

 

Por su parte, el director ejecutivo de AFAMELA, Ricardo Ramírez, comenta que las herramientas digitales y las recomendaciones de la autoridad sanitaria son herramientas sumamente valiosas que están generado una valiosa cultura de autocuidado de la salud, por lo que su asociación dedicará sus redes sociales a fortalecer esta cultura, siguiendo la campaña en medios digitales, pero también de la mano de la comunidad médica.

 

Las redes sociales son una herramienta muy positiva, menciona el directivo, si se combina con información científica y una cultura de responsabilidad compartida, entre autoridades que verifican la seguridad de los productos, las empresas que desarrollan nuevas alternativas terapéuticas y los consumidores que responsablemente toman control de su salud, evitando riesgos y siguiendo las instrucciones para un uso correcto de los medicamentos de libre acceso, cerrando un círculo virtuoso para un autocuidado efectivo.

 

Las empresas del sector, nacionales y globales con presencia en el país, agrupadas en AFAMELA recuerdan a la población sobre las ventajas del uso de estos productos, disminuyendo riesgos en su consumo y propiciando un mejor aprovechamiento de los mismos, a través de una campaña de difusión, que arranca a la par de otras similares en Latinoamérica impulsadas por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), con el objetivo de sumar esfuerzos con los sectores industriales, instituciones académicas, autoridades y todos aquellos que preocupados por su salud y la de sus familias.

 

Asimismo, recomienda estos aspectos para un responsable de los medicamentos de venta sin receta:

 

- Leer y seguir las instrucciones que aparecen en las cajas y etiquetas de los medicamentos.

 

-Evitar un uso permanente a menos que así lo indique su etiqueta.

 

- No extender su empleo más allá de los tiempos de tratamiento o incrementar la dosis recomendados.

 

-Prestar especial atención a las indicaciones de uso y contraindicaciones, a fin de no tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas y evitar riesgos, pero que sirven para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.

 

- No tomar ningún medicamento con bebidas alcohólicas.

 

-No dar a los niños un medicamento para adultos.

 

-Seguir al pie de la letra las indicaciones y advertencias de consumo para estos productos, particularmente en el caso de mujeres embarazadas o lactantes.

 

-Recurrir a un médico e interrumpir el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota