Alto nivel de infecciones en los hospitales en México
Por Gabriela García Zúñiga
Las infecciones nosocomiales están entre las primeras causas de mortalidad en el mundo, lo citan algunos portales especializados en temas de salud, como el www.who.int/csr, causando la muerte hasta al 50% de quienes las adquieren.
Las infecciones nosocomiales se ubican en México, en una tasa de entre 4.5 y 5 por cada 100 egresos hospitalarios. De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), las infecciones asociadas a la atención a la salud, pueden prolongar las estancias hospitalarias entre 5.9 y 9.6 días, además de que pueden causar mortalidad entre los pacientes que las padecen.
Tan solo las infecciones provocadas por la bacteria Clostriduim difficile (contagio por heces), encontrada comúnmente en hospitales, por el poco cuidado en el manejo de los sistemas de eliminación de desechos humanos, o la falta de dichos sistemas, causa la muerte de hasta el 38% de quienes la contraen, según reporta . Bhangu, A. Bhangu y A. Nightingale, entre otros en “Mortality and risk stratification in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea Colorectal Dis.”
De acuerdo con una investigación para evaluar el rendimiento de equipos de desinfección de orinales publicada en el American Journal of Infection Control en 2011, de un total de 1 982 observaciones se presentaron fallas en los procesos de desinfección, con tasas que iban de 7.6% a 33%.
Por otro lado, investigadores han documentado que aun cuando el proceso de desinfección elimina una gran parte de los microorganismos en los orinales, no destruye las esporas bacterianas, incluidas las de Clostridium difficile, para las que se requieren acciones específicas de esterilización.
Te puede interesar:
*Alianza entre México y Reino Unido para el manejo de desechos hospitalarios
*¿Cómo lograr hospitales sin infecciones?
Esto ha tomado particular relevancia en el contexto de la Pandemia por el COVID-19, pues la utilización de dispositivos desechables, producidos de pulpa de papel se han convertido en una opción higiénica y segura para prevenir infecciones nosocomiales en los hospitales temporales instalados alrededor del mundo para atender a pacientes contagiados con el SARS-COV-2.
Muchos de los pacientes afectados por el Coronavirus, presentan frecuentemente diarreas y expulsión de secreciones que contienen carga viral y por lo tanto son una fuente de contagio. Por ello, esos insumos de un solo uso, constituyen también un apoyo para prevenir la infección del personal de salud que manipula los desechos.
La Dra. Ma. del Carmen Costa, directora médica de Celtimedic, advierte que la mayoría de las infecciones nosocomiales podrían evitarse con mejores medidas y prácticas clínicas. Por ejemplo, para el manejo y eliminación de los desechos de pacientes hospitalizados, nosocomios de diversas partes del mundo ya utilizan dispositivos de un solo uso, de pulpa de papel, para la prevención de infecciones intrahospitalarias o de COVID-19.
Hay sistemas de eliminación de desechos en dispositivos de un solo uso o los llamados “single-use” que forman parte de un sistema: una vez que el paciente ha utilizado el dispositivo, se agrega un gelatinizante que solidifica los deshechos de los pacientes (orina, etc), lo que evita la volatilización de patógenos. El dispositivo y las excretas se colocan en máquinas denominadas maceradores que los trituran junto con un desinfectante. Los desechos pulverizados se van al drenaje, y la pulpa de papel se biointegra en seis semanas.