Vacunación vs. Influenza en tiempos de COVID-19
Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, los reportes del Sistema de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología Federal estiman que se dieron alrededor de 228 559 casos de influenza en nuestro país. En la misma temporada, se reportaron 6 344 casos positivos y 369 defunciones encontrando en estas, la ausencia del antecedente vacunal en el 94% de los casos de esta enfermedad de las vías respiratorias.
La incertidumbre, parece ser lo único seguro que tendremos en el corto plazo frente a la pandemia de coronavirus. Ya que para este nuevo virus aún no hay una vacuna que nos auxilie a protegernos de esta enfermedad que continúa circulando en la población con poca muestra de disminuir en el país.
Y en plena pandemia del Coronavirus, inicia la temporada de influenza estacional (otoño-invierno), por lo que hay que recordar la importancia de protegernos contra este virus, que regresó con mucha fuerza hace unos años y para el cual sí existe vacuna.
Expertos señalan que no es excluyente que una persona tenga Covid-19 y que además pueda contraer influenza. Hace unos días se dio a conocer el primer caso en el que coexiste el virus SARS-COV-2 con el virus de la influenza, por lo que recomendaron no bajar la guardia y mantener todas medidas de prevención posibles para evitar que se sumen más casos con ambas infecciones respiratorias, y evitar saturar las áreas de terapia intensiva de los hospitales.
Cada año, se informan de tres a cinco millones de casos de influenza grave en todo el mundo.
A propósito de ello, el Dr. Felipe Aguilar, gerente médico de Sanofi Pasteur, señaló que “estamos en un momento muy importante en el control del coronavirus, sin embargo, nos juntamos con otra enfermedad respiratoria. Esto hace que reforcemos nuestra conducta para la prevención de estas.”
Destacó también la importancia de aplicarse la vacuna de la influenza durante la pandemia de COVID-19 al señalar que se debe reforzar el organismo ante esta enfermedad, misma que cuenta con síntomas similares a los del coronavirus. Afirmó también que la única forma o la más sencilla de diferenciar a una de otra será saber si el paciente está o no vacunado.
Durante su intervención el Dr. Alejandro Macías, médico internista e infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III, puntualizó que otra diferencia importante es que por el momento, no existe ninguna vacuna para prevenir el COVID-19 pero sí existe una vacuna para proteger contra la influenza y es la mejor forma de prevenir la infección, por lo que este año debemos ser particularmente activos proactivos en promover la vacunación y específicamente en los grupos de riesgo.
Los principales grupos de riesgo que podrían presentar complicaciones están conformados por las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, obesidad; niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.
Agrega Macías que la posición que mantiene el COVID-19 y el riesgo de la influenza es algo preocupante, ya que México ya está enfrentando dos epidemias al mismo tiempo y esta combinación podría precipitar una crisis que saturaría los servicios de salud.
Por su parte, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, comentó: “En el contexto de la pandemia por Covid-19 Sanofi Pasteur ha trabajado incansablemente para traer a México casi 35 millones de dosis necesarias para inmunizar a los grupos de riesgo, lo que representa un incremento inusual de casi 10% comparado con las temporadas previas. En la segunda mitad del mes de agosto comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna contra la influenza para continuar con su proceso local de autorización por parte de las autoridades sanitarias, y estar listas para su aplicación a partir del mes de octubre como cada año”.
Puntualizó también, que la vacuna, que actualmente se está aplicando es la trivalente, es gratuita y únicamente está disponible en unidades de salud pública, por lo que no puede adquirirse en farmacias, hospitales privados o a través de internet y redes sociales. La vacuna estará disponible en los consultorios y clínicas privadas a partir de mediados de noviembre.
Es muy importante no bajar la guardia y protegernos contra las enfermedades para las que ya tenemos una vacuna, vacunarnos y vacunar a nuestras familias.
.