5 Consideraciones para mejorar el empleo formal en México 2021

El 2020 representó para el empleo mexicano un año de transformación en materia de regulación y adaptación a los estándares internacionales, cuidado de los derechos laborales y los cierres de actividades que requirió la emergencia sanitaria del Covid-19. 


5 Consideraciones para mejorar el empleo formal en México 2021
Imagen de fizkes para Shutterstock

ManpowerGroup®, compañía global especialista en capital humano, destaca cinco consideraciones que ha encontrado y que podrían retomarse al incentivar la recuperación del empleo formal este 2021 en México.

 

Se destaca que un camino para incentivar la recuperación del empleo formal por la pandemia del COVID-19 es la reintegración de las personas que laboraban en industrias en declive a sectores de crecimiento y roles preparados para el futuro como salud, tecnología y logística y operaciones, entre otros.

Sectores como Minería & Extracción, Agricultura y Pesca, Construcción, Comercio, Manufactura, Servicios y Comunicaciones & Transportes reportan expectativas positivas de contratación para este 2021.

El gran reto ahora es reducir la informalidad, ya que fue la población más afectada porque no cuentan con prestaciones, seguridad social, lo que ha generado un mayor número de pobres. Se estima que la informalidad tardará más de dos años en regresar a los índices previos al COVID-19, señala la presidente de Manpower, Mónica Flores.

Brindar empleo a Jóvenes

Hasta antes de la pandemia, en México 7 de cada 10 jóvenes aprox., entre los 18 y 29 años, externaban dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y de habilidades.

Las generaciones millennial y centennial mexicanas requieren de mecanismos que les brinden experiencia laboral (por ejem. el programa Jóvenes Construyendo el Futuro), y la capacitación que demanda el mercado laboral. Al mismo tiempo que aumentar el empleo formal para la juventud, el cual se puede solventar con alianzas público-privadas, y con organizaciones no gubernamentales, a través de programas híbridos de educación y práctica, destacó Flores. 

Incidir en la equidad de género

De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup, los empleos más impactados por la emergencia sanitaria son ocupados por mujeres en los ramos de Servicios de alojamiento y alimentación (59%); servicios de administración y negocios (54%), y en funciones administrativas del arte y entretenimiento (63%).

Fueron las primeras en salir del mercado laboral, y probablemente las que más tiempo tarden en regresar. También les aumentó la carga de trabajo (el HomeOffice+educación hijos+ trabajo doméstico). Y la mayoría de las mujeres, trabajan en la informalidad o son dueñas de pequeños negocios, también muy afectados por esta crisis sanitaria. “Estos factores agravan la violencia contra la mujer en el mundo del trabajo en el que ya se presentaba acoso, falta de crecimiento laboral, micro machismos”, detalló Flores.

Eliminar las viejas prácticas de contratación fraudulenta

Para la protección de los derechos de los trabajadores, las finanzas públicas y el crecimiento económico las malas prácticas empleadas anteriormente por el sector productivo, como el ‘Outsourcing’, que es una simulada evasión de responsabilidades sociales y derechos laborales deben desaparecer completamente.

No debe demeritarse más, el salario de los trabajadores sino pagarse salarios de mercado, salarios competitivos y ayudar al talento mexicano, recalcó la presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

La subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico, como jóvenes, mujeres en diversas condiciones de vulnerabilidad económica y adultos mayores.

Asimismo es necesaria la tolerancia cero sobre el trabajo forzoso, el trabajo infantil y el trato abusivo hacia los trabajadores y sus derechos.

Buscar el bienestar en el trabajo Home office

En México la regulación del trabajo a distancia es una realidad en la que patrones y colaboradores tienen responsabilidades para entablar una buena relación laboral bajo este esquema. Y las empresas necesitan desarrollar sus políticas de seguridad y acompañamiento para el trabajador en Home office.

Los sentimientos de aislamiento, estrés y ansiedad serán un legado de COVID-19, al igual que el valor de la salud, el bienestar, la familia y comunidad. A medida que se normaliza al trabajo remoto también se ha observado la necesidad de programas de bienestar para los trabajadores.

ManpowerGroup prevé la implementación de modelos híbridos de trabajo, es decir, no se volverá al 100% al mundo físico, tampoco se quedará en el modelo virtual, llegando a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividad.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota