9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse
En el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemoró el 12 de marzo, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) informa que 9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse. De acuerdo con la American Academy of Ophtahalmology, el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años.
Por su parte, el Dr.Jesús Jiménez, jefe de servicio de glaucoma en APEC Hospital de la Ceguera comparte que dicho padecimiento generalmente es silencioso, no presenta síntomas lo que lo hace muy difícil de diagnosticar.
Existen dos tipos de glaucoma, de ángulo abierto y ángulo cerrado. El primero de éstos no presenta signos de alerta durante las primeras etapas, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica de la persona. En el caso del tipo de glaucoma de ángulo cerrado la persona puede presentar: visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves y dolor en el ojo, sin embargo, en este tipo de glaucoma es común que la persona se dé cuenta hasta presentar un ataque.
El especialista de APEC Hospital de la Ceguera, refirió que algunos de los síntomas que las personas suelen experimentar en un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluyen: dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento, disminución de la visión o que sea borrosa, dolor de cabeza, náusea y vómito, si se presentan una o más señales de los antes mencionados, es importante acudir con el especialista de manera inmediata.
Por lo anterior el Dr. Jiménez hizo un llamado a la población mexicana a realizarse check up oftalmológicos de manera regular, ya que de esta manera se puede detener la progresión de la enfermedad, sobre todo a partir de los 40 años y así, evitar que la persona pierda la vista. Considera que es de suma relevancia mencionar que, generalmente, la ceguera ocasionada por glaucoma puede prevenirse si se trata en forma temprana
“En el Hospital Para Evitar la Ceguera en México contamos con el más moderno equipo para el diagnóstico y manejo de esta enfermedad. El estudio del glaucoma está basado en la evaluación del nervio óptico, por lo que, dentro de nuestras instalaciones contamos con tecnología como: tomografía de óptica coherente, la cual, mediante un láser, permite evaluar las características del nervio óptico y de sus fibras nerviosas. Además de esto, es posible determinar alteraciones en el campo visual mediante perimetría automatizada. Actualmente existen otros elementos diagnósticos que nos permiten, en forma temprana, establecer el diagnóstico del glaucoma”, finalizó.