Moda Maximalista: de las páginas de Vogue de los 60
Texto original de Susan Swimmer / Traducción Manuela Rodríguez
El cambio de moda sísmico de la década de los 60s (minifaldas, pantalones acampanados, cristales galácticos) dejó un impacto claramente visible en el radar único de Vogue. Revisa lo mejor de la moda en todo su esplendor.
Es difícil saber por dónde comenzar respecto al impacto que tuvo la década de los 60´s en la cultura. Las dos décadas anteriores fueron super conservadoras y los roles de género tradicionales e indiscutibles.
A principio de los 60s comenzó una disrupción en todas las categorías: social, política y cultural con movimientos como la Guerra de Vietnam, el Movimiento de los Derechos Civiles, la revolución sexual, la ‘Beatlemania’, los asesinatos de John F. Kennedy y del Dr. Martin Luther King, y la llegada del hombre a la luna. El cambio cultural fue sísmico.
No es de extrañar que haya sido una época increíble para la moda: esta intensidad se reflejó en la forma en que las mujeres se vestían y se cuestonaron los roles, la sexualidad y la curiosidad de las mujeres.
Por primera vez se exigió ropa para protestar y salir de fiesta: no solo para cocinar o cuidar a los niños.
Entre las tendencias: minifaldas, estampados, colores neón, caftanes, abalorios tribales, la obsesión por los jeans, especialmente los acampanados, toda clase de flecos, trajes, monos de jersey ceñidos. ¿Te suena?
La moda de los 60s fue innovadora no solo por su caracter disruptivo si no porque sus tendencias siguen siendo relevantes. En la actualidad cada pasarela se inspira en los 60s.
Vogue documentó todo y estas imágenes de moda captan ese momento energético, sexy y genial de la moda.
Colores
Los años 60 vieron una explosión de color en la moda, como nunca antes se había visto. Atrás quedaron los sacos apagados y los vestidos de fiesta en tono joya. Todo eso fue reemplazado por minifaldas psicodélicas, vestidos color-block, estampados explosivos y colores neón. Además, los diseñadores mezclaron patrones y ofrecieron nuevas combinaciones de telas. Gracias a los nuevos avances en la producción de telas, las impresiones y la saturación del color, se alcanzaron nuevos niveles de detalle y vitalidad.
Feminismo
Las mujeres de los 60, que encontraron su voz y sintieron su sexualidad por primera vez, querían ropa que reflejara esta creciente sensación de poder, y ¡qué sorpresa! Los estilos, formas, colores y telas proporcionaron un giro de 180° con respecto a la ropa que se usaba en la década del 50- trajes cuadrados y pantalones pedal pusher. ¿Podía una mujer escrcupulosa llevar minifalda? Probablemente no. Los años 60 también vieron a las mujeres ingresar al mercado laboral, generando la necesidad de un vestuario profesionales. A fines de los 60, llegaron los benditos trajes cómodos, asequibles y específicamente dirigidos al creciente número de mujeres trabajadoras.
Asimismo, gracias a la creciente disponibilidad de viajes aéreos, más personas comenzaron a descubrir el mundo. África, Asia y Medio Oriente. Destinos lejanos- que muchos ni siquiera habían visto en fotografías- se volvieron más accesibles. Incluso si no podían cruzar el océano, sabían qué acontecía (salía en las noticias y en las películas).
De esta manera, la moda incluyó elementos de diseño “exóticos” (estampados Ikat, pieles de animales, adornos de cuentas, cuellos mandarines, túnicas y caftanes). Es más, la “carrera espacial” despertó el interés en el glamour galáctico: formas futuristas, acentos de burbujas, lucite, metálicos y telas tecnológicas.
Juventud
Antes de la década de 1960, eran los adultos quienes determinaban la cultura de cada país (lo que compraban, vestían, leían, comían, miraban, hablaban y cuidaban). Los medios y los especialistas en marketing solo trataban con esta sensibilidad sólida de la mediana edad. Sin embargo, en los años 60, el mundo de repente se volvió más joven a medida que la generación previa alcanzó la mayoría de edad. Esto creó un aumento demográfico masivo de adolescentes y veinteañeros.
Finalmente y por primera vez en la historia los jóvenes tenían poder adquisitivo y de este modo el enfoque cultural cambió para reflejar sus intereses. ¿Qué buscaban? Libertad de expresión en todos los aspectos de sus vidas, especialmente en su forma de vestir. Este “Terremoto de la Juventud” sacudió al sistema en toda su esencia.
Fuente: https://www.shutterstock.com/es/blog/moda-maximalista-de-las-paginas-de-vogue-de-los-60