Afecciones visuales frecuentes en el adulto mayor

 

Alrededor de un 30% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de visión y pueden sufrir alteración lo suficientemente importante como para limitarles en sus actividades cotidianas y perder la confianza en sí mismos, Pero, ¿cuáles son las afecciones visuales más comunes en los adultos mayores? ¿cómo se pueden prevenir o ser tratadas?


Afecciones visuales frecuentes en el adulto mayor

Aunque existen diversas causas para la disminución de la visión, los padecimientos que se dan con más frecuencia en las personas mayores son: Cataratas Senil, Degeneracion Macular Asociada a la Edad (DMAE),  Glaucoma y Mal posiciones palpebrales, y Prebiscia o vista cansada. Y aunque son enormemente frecuentes en los adultos mayores, sus repercusiones pueden ser impactantes. A continuación, Salauno, empresa mexicana que cuenta con una red de clínicas oftalmológicas en CDMX, nos comparte una descripción de estos padecimientos:

 

Las Cataratas senil se producen por la opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase a través de él. A día de hoy supone la causa más común en adultos mayores de ceguera reversible ya que los resultados de la cirugía suelen ser muy positivos.

 

Las cataratas en la mayoría de los casos comienzan a formarse a partir de los 50 años como parte de un desgaste debido a la edad. Sin embargo, muchos pacientes notan los síntomas hasta despues de los 65 años.

 

Otra de las enfermedades más importantes que se presenta en las personas mayores de 60 años es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Los estudios indican que las personas mayores de 60 años corren mayor riesgo, para las personas de mediana edad el riesgo es de alrededor del 2% mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30%.

 

Dicha  enfermedad destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer, cocinar o conducir. En algunos casos, la degeneración macular por la edad avanza tan lentamente, que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. Los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad son la degeneración macular húmeda y  la degeneración macular seca.

El Glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que suele asociarse a una presión ocular elevada y que tiene factores de riesgo como: historia familiar con casos de glaucoma, miopía elevada, diabetes y enfermedades vasculares entre las que destaca la hipertensión arterial.  A partir de los 60 años, las personas pueden desarrollarla con mucha mayor frecuencia que los más jóvenes.

Su principal característica es la ausencia de síntomas, algo que explica la dificultad en su detección. Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado se produce una restricción del campo visual, de manera que se hace más pequeño, pudiendo incluso llegar a la ceguera. 

Otra enfermedad en los adultos mayores es, malposiciones palpebrales, posiciones anómalas que adoptan los párpados por diferentes motivos.

Estas disfunciones se generan con relativa frecuencia. Además de conferir un aspecto antiestético, pueden conllevar problemas visuales y oculares que podrían llegar a ser graves. Suelen producirse por una relajación de los tejidos debida al envejecimiento, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial (parálisis de Bell), traumatismos, cicatrices o cirugías.

Las malposiciones palpebrales se producen por una inestabilidad del párpado, por la que se pierde la tensión del tendón cantal lateral, que es el tendón que aguanta el párpado, de manera que el párpado descolgado, y puede girarse tanto para dentro (entropión), como para fuera (ectropión).

Por último, los especialistas también citan a la presbicia o vista cansada, una pérdida de visión que limita las actividades de la vida diaria. Con baja visión los ancianos son dependientes en actividades como trasladarse de un lugar a otro, aseo corporal, etc. Las áreas más afectadas por el déficit visual son la lectura, la movilidad fuera del hogar, las actividades de diversión y el salir de compras. Incluso las caídas de los ancianos y un descenso de la calidad de vida ellos se relaciona con sus problemas visuales.

Los  especialistas de salauno comparten que para detectar cualquiera de los padecimientos citados anteriormente, cuentan con las tecnologías, los estudios y especialistas expertos que determinarán los estudios que se requieren, así como  el tratamiento más adecuado o incluso si se requiere de alguna cirugía. Salauno fue creada  con el propósito de romper paradigmas y  “Dar a todos los Mexicanos la Posibilidad de ver bien y transformar su vida”.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota