10 acciones comprobadas para promover la diversidad, la equidad y la inclusión

Bain & Company, consultoría de negocios estadounidense, realizó una investigación sobre diversidad, equidad e inclusión laboral.


10 acciones comprobadas para promover la diversidad, la equidad y la inclusión

La investigación identificó 10 acciones que se han comprobado que favorecen los resultados del talento diverso, incluyendo la mejora de las tasas de reclutamiento y contratación, el aumento de los niveles de representación de grupos minoritarios en una empresa, el aumento de los sentimientos de compromiso y pertenencia, y el crecimiento de las tasas de retención y promoción interna.

 

De las 10 acciones identificadas para promover la diversidad, equidad e inclusión laboral, solo el 50% se han adoptado de forma generalizada en las empresas. Se cita que, entre las cinco acciones comprobadas por las compañías, pero que aún no se han popularizado suficientemente, se encuentran:

 

1-Comunicar el compromiso de los altos directivos. Los directivos marcan la pauta en materia de diversidad, equidad e inclusión, por lo que cuando un CEO comunica avances en estos ámbitos, una empresa tiene 6.3 veces más probabilidades de contar con un equipo de liderazgo diverso y de ser líder en el sector. 

 

2-Adoptar un enfoque de atracción de talento que dé prioridad a las habilidades. Los empleadores informan que los no graduados con experiencia tienen un desempeño casi o igual de bueno que quienes cuentan con un título universitario.

 

3-Diversificar las fuentes de talento a través de la experiencia profesional. Los programas de prácticas profesionales ofrecen oportunidades de aprender y acceder a empleos bien remunerados, ya que el 91% de los practicantes encuentran empleos de tiempo completo al terminar sus prácticas.

 

4-Ofrecer salarios y beneficios que apoyen a las familias son fundamentales para la equidad racial, ya que los trabajadores negros y latinos ocupan de forma desproporcionada puestos de primera línea de trabajo por hora en las industrias de servicios, que suelen pagar el salario mínimo con beneficios limitados. 

 

5-Comunicar planes de carrera basados en habilidades. Para todos los empleados, la oportunidad de crecer y ganar un mejor salario es un factor clave de satisfacción y un indicador de la calidad del empleo. 

 

El estudio cita otras cinco acciones, las cuales considera son bastante comunes para las empresas, pero alerta que para su ejecución, antes deben conocer aspectos importantes para aplicarlas con eficacia:

 

1-Ofrecer formación voluntaria sobre Diversidad, Equidad e Inclusión para todos. Esto, según las investigaciones, mejora la representación racial y étnica en las empresas, lo que lleva a un aumento de entre 9% y 13% de los hombres negros e hispanos, así como hombres y mujeres asiáticas en puestos directivos después de cinco años. 

 

2-Escuchar y aprender de las experiencias de los empleados. Bain ha descubierto que las empresas con trabajadores altamente comprometidos aumentan sus ingresos 2.5 veces más rápido que las compañías con bajos niveles de compromiso de los trabajadores.

 

3-Invertir recursos en formación interdisciplinaria y la mejora de las competencias de los trabajadores con salarios bajos puede ampliar drásticamente las oportunidades económicas de las personas que más lo necesitan.

 

4-Crear programas de tutoría y apoyos económicos. En promedio, los programas de tutoría aumentan la representación de las mujeres negras, hispanas y asiático-americanas, y de los hombres hispanos y asiático-americanos, entre 9% y 24%, respectivamente. 

 

5-Desarrollar una cadena de suministro diversa. La contratación diversa puede ayudar a las empresas a reforzar su capacidad de servicio y sus conexiones con bases de clientes críticos en crecimiento.


 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota