Las startups colombianas tras su “Mexican Dream”

Por Bibiana Tellez

Para un número importante de empresas tecnológicas colombianas, México es el mercado internacional de ensueño y el destino perfecto de arranque para su expansión global.

Colombia
Imagen: cortesía

Ciudad de Mexico, septiembre de 2021. El tamaño del mercado, la competida estructura de negocios, la cercana vinculación con los mercados globales y la variada segmentación socioeconómica, han puesto a México en la mira de las startups colombianas, que han encontrado en este país el laboratorio ideal para el despegue global de sus operaciones. Es así que en los últimos meses se ha visto un boom de las empresas colombianas que han llegado a sectores como los domicilios, los alimentos, las mascotas, entre otros. Además de Rappi, empresas como Tul, Frubana, y Chiper, han hecho del mercado mexicano su plataforma de despegue con excelentes resultados.

Con su despliegue en México, Tul, la superApp de materiales de construcción, espera llegar a cerca de 5.000 ferreterías y tlapalerías en el país, y promover la digitalización del sector, con una inversión cercana a los USD $20 millones. 


“México fue el primer país donde Frubana se expandió porque es muy similar al colombiano, donde ya habíamos probado el modelo de negocio. Es un país con mucho potencial por el tamaño y cantidad de ciudades grandes. Además, al tener cautivado el mercado mexicano, es menos difícil entrar al resto de Latam” comenta Alex Burrowes, founding team frubana


Muestra de esto es Tul, la startup de materiales de construcción, que luego de su éxito en varias ciudades de Colombia y Ecuador, llegó en febrero de 2021 a CDMX, para traer su propuesta de valor y digitalización a uno de los segmentos más tradicionales, que es el ferretero, el cual representa el 3% del PIB mexicano. Con sus miles de ferreterías y tlapalerías tradicionales, ubicadas en cada esquina del país, México se vuelve ideal para aplicar, probar y escalar el modelo tecnológico y logístico de Tul.


Tal como señala Andrés Ramírez,  Director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, “el ecosistema StartUp colombiano, que ha sacado promesas de la industria como nuestros amigos de Frubana, Chiper, Laika y TodosComemos, entre muchas otras, le debe mucho a Rappi, pues ellos nos abrieron el camino a un mundo que era completamente desconocido para todos”.


Así mismo, Nicolás Villegas, Cofundador y CTO de Tul, resalta que, si no fuera por la tecnología, ni Tul ni ninguna otra empresa lograrían innovar en sectores tradicionales como el ferretero, donde el objetivo hoy debe ser el de acortar el camino entre los grandes productores, los pequeños vendedores y el consumidor final, para lograr eficiencias significativas, mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios y sus clientes.


"Lo que más nos llama la atención del mercado en México, son las dinámicas de consumo de alimentos y la gran oportunidad que tenemos de posicionar un concepto que no tiene top of mind en el país, aparte del tamaño de nuestro mercado potencial, esperamos contribuir a transformar la experiencia de cocinar en casa de los mexicanos y mejorar su estilo de vida" comentó Mateo Cárdenas, CEO TodosComemos


“México es el segundo país con más mascotas per capita en el mundo. Con esto Laika tiene presencia en uno de los mercados más grandes y desarrollados del continente” comenta Camilo Sanchez, CEO Laika 


Además de todo el know how tecnológico que Tul ha logrado captar de su ‘hermano mayor’, Rappi, sin duda alguna está siguiendo sus pasos: Colombia fue la cuna, México el trampolín y el cielo es el límite. En tres años o menos, la compañía espera ingresar a la selecta categoría de  empresas Unicornio o, en otras palabras, estar valorados por encima de los mil millones de dólares, para así en un periodo de más o menos cinco años, estar cotizando en Wall St.

 

Por ahora, la empresa quiere seguir consolidando su presencia en la capital y está adelantando la apertura de operaciones en Guadalajara, en donde espera instalar dos centros logísticos y generar más de 500 empleos a corto plazo. Además, se proyecta la apertura de una nueva ciudad en el corto plazo.

 

Todo esto a la espera de atender a más de 20.000 ferreteros en la región, y acompañarlos para que gradualmente ofrezcan servicios de mayor valor que les permitan ampliar mercado y consolidarse, como el alquiler de equipos y herramientas de construcción, la financiación de sus clientes para mejorar de vivienda, el pago de facturas por diversos servicios, entre otros.


“Además del parentesco cultural entre Colombia y México, el negocio del tendero en ambos países es muy similar. Sobre todo, en México, está muy concentrado, pues según Don Lorenzo Servitje de Bimbo, hay casi un millón de tiendas de barrio; por lo cual la cantidad de tiendas en su capital hace que el modelo de Chiper sea muy eficiente” finalizó Germán Gómez , CMO chiper

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota