The Body Shop: 40 años de ser socialmente responsable
En 1976, una pionera de la belleza en Brighton, Inglaterra, Anita Roddick comenzó a preparar productos con ingredientes naturales, con el fin de ganarse la vida para ella y sus dos hijas, mientras su esposo estaba de viaje, abre una pequeña tienda.
Roddick pensaba que la industria de la belleza necesitaba un cambio; y su visión era una marca que pusiera a las personas y al planeta primero, libres de crueldad y de origen ético. Ninguno de los productos que preparó se probaron en animales y los ingredientes se obtuvieron directamente de los productores.
La tienda comenzó a comercializar con solo 25 productos. Como no tenía suficientes envases, creó la política de botellas recargables. Las etiquetas estaban escritas a mano, y se basó en la publicidad explícita, confiando en la prensa local.
En 1977 Roddick compró otra tienda, vendiendo el 50% del negocio al propietario de un garage local, Mr. Gordon, quien sugirió que el negocio crecería a través de franquicias, y para 1984 la compañía ya contaba con 138 tiendas, 87 de las cuales no estaban ubicadas en el Reino Unido.
‘Lo de antes, ahora es como nuevo’
Desde hace más de 40 años, The Body Shop ha operado con normas, que recién están incorporando muchas compañías de belleza, comentó Sofía Escamilla, country manager de esta empresa.
“Nuestras prácticas siguen siendo relevantes o tal vez más, por la concientización que existe para el cuidado del planeta”, dijo la entrevistada. “Por ello digo que ‘lo de antes’, muchas empresas de belleza lo promueven como ‘lo de hoy’, como algo nuevo, dicen estarlo adoptando, mientras que a nuestra compañía es lo que la rige”.
Una casa natural
Tras la adquisición de The Body Shop, por parte de Natura&Co, indicó que la relación se ha dado muy natural, se comparten los mismos valores, hay sinergias en conjunto, que hablan de la misma forma en que operan. “Estamos en casa, y esto nos ayuda a tener más escala y compartir proveedores, etc.
“Algo muy relevante de nuestra marca, es que estamos migrando de ser una compañía ‘vegetariana’ a una ‘vegana’. Dejaremos de usar materias primas que sean derivadas de animales, como la miel de abeja. Pretendemos que para el 2023, seremos una compañía 100% vegana.
“En el 2022, relanzaremos nuestra línea icónica de mantecas corporales, las reformulamos , y reposicionaremos algunos de nuestros productos.
"Potencializaremos el uso ‘edelweiss’, como ingrediente en ciertos productos. Edelweiss es una flor que crece silvestremente en los Alpes, y que por sus propiedades, tiene muy buen efecto en la piel”, compartió la directora para México. Estos lanzamientos son solo una muestra que denota la evolución de sus productos vegetarianos a veganos.
Certificación B Corp
“En el tema de responsabilidad corporativa, algo relevante es nuestra certificación B Corp, la cual certifica que ejecutamos prácticas responsables en la gestión del negocio; da seguimiento a las mejores prácticas, a procesos justos y cuidadosos, a la equidad en la fuerza laboral empleada, al uso de transporte de la mayoría de los productos y materias primas vía marítima y terrestre, para reducir el impacto en el ambiente.
“Esta certificación también implica practicar el comercio justo con comunidades marginadas, lo cual siempre ha sido relevante para nuestra compañía.
“Muchos de los ingredientes de nuestros productos provienen del intercambio comunitario, como por ejemplo, para la manteca de Karité, que es extraída de una nuez, se adquiere de una comunidad de Ghana;o como el aloe vera y el zacate, los cuales provienen de comunidades de mujeres ubicadas en dos municipios de México.
“Tener esta certificación significa que nos preocupamos tanto por las personas y el planeta como por las ganancias. Y así es como siempre hemos hecho negocios;está en nuestro ADN. Y al convertirnos en B Corp, nos unimos a un grupo de negocios que garantizan los más altos estándares sociales y ambientales”, dijo Escamilla.
Una filosofía que hace el todo
“Tenemos una serie de prácticas que rigen nuestro negocio y que son nuestra filosofía, y nuestro punto de partida”, dijo la country manager. “A riesgo de no sonar repetitiva, cuidamos el medio ambiente, a los animales -al no hacer pruebas en ellos y evitar la crueldad en éstos-, hacemos un mejor uso de los recursos del planeta; trabajamos de la mano con comunidades, apoyamos a mujeres y niñas en situación vulnerable, tenemos productos vegetarianos y estamos migrando a productos veganos. Usamos en la medida de lo posible envases reciclables, en fin...todo esto nos hace ser diferentes", indicó .
“Hoy hay marcas que lo están adoptando apenas, y para nosotros es la forma en que hemos operado siempre.
“Nuestro diferenciador es el conjunto de mejores prácticas por las cuales nos hemos regido, desde 1976”, dijo. “Nuestra ventaja competitiva es que somos éticos y responsables en la forma en que nos conducimos desde nuestro origen. Para nosotros no es una moda, es una forma en la que operamos desde siempre.
“En los siguientes meses seguiremos reiterando cómo vamos evolucionando”, explicó la entrevistada.
Su objetivo es marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Ahora tienen alrededor de 3 000 tiendas en más de 70 países y siguen creando productos que contienen ingredientes de origen ético y de origen natural para que la piel sea cuidada y amada.