Liderazgo positivo impacta en las organizaciones
Un lugar de trabajo positivo, es la base ideal en la que cada uno de los colaboradores es feliz, se siente parte de la compañía, y se aumenta la productividad en las labores diarias, y se reduce la cantidad de errores cometidos en las labores diarias.
“Cuando las personas están felices en su trabajo, reduce la rotación del personal y el ausentismo, además se incrementa la productividad y disminuye la cantidad de errores en las labores diarias.” sostuvo Pilar Reyes Bernal, coordinadora Académica de la Maestría en Liderazgo Positivo en Universidad Tecmilenio.
Tras la adquisición de Avon, The Body Shop y Aesop, en Natura & Co han aceptado el desafío de construir una base cultural común para estas empresas y se están orientando a difundir los comportamientos prioritarios que deben guiar a sus más de 2 900 colaboradores en las actividades e interacciones diarias, entendiendo y valorando las diferencias entre estas compañías, y aprendiendo unos de otros.
En tiempos de incertidumbre, la mejor herramienta
Conscientes de los retos que enfrentan, los corporativos de estas compañías trabajan en desarrollar o fortalecer habilidades en su personal, y de igual forma en mejorar su experiencia en el lugar de trabajo, lo que ha contribuido a retener el talento, aumentar el potencial de las personas y por tanto, del negocio.
La académica Reyes también comentó que en tiempos de incertidumbre, el liderazgo positivo es una de las herramientas más importantes de la gestión de talento. Ante los desafíos mundiales, como la pandemia, los colaboradores demandan líderes que muestren una preocupación genuina por su bienestar.
El liderazgo positivo no está relacionado con un falso optimismo. El líder positivo fomenta una cultura basada en confianza, transparencia y respeto. A diferencia del jefe que controla y supervisa en exceso, el líder positivo inspira y empodera a las personas.
Liderazgo positivo va más allá de ser una tendencia
En 2020, de acuerdo a una encuesta elaborada por Gallup al inicio de la pandemia, 49% de los colaboradores comentaron que sus empleadores se preocupaban por sus trabajos y vidas. No obstante, el efecto fue momentáneo, pues el porcentaje de empleados que están extremadamente satisfechos con su organización se redujo del 23% al 18% desde finales de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.
“El liderazgo positivo va más allá de ser una tendencia, está en camino de ser la columna vertebral de la cultura organizacional de las empresas. Los ejecutivos que transforman su estilo de liderazgo con enfoque po sitivo producen un cambio no sólo individual, sino colectivo, pues transforman la cultura organizacional y generan resultados sostenibles en el tiempo”, refirió Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura y Avon México.
Compañías Más Humanas
La directiva destacó que uno de los tres pilares que conforman el Compromiso con la Vida, establecido en la Visión de Sustentabilidad 2030 de Natura &Co,se enfoca en defender los Derechos Humanos y ser más humanos; buscando a nivel global para 2023, garantizar a sus colaboradores y asociados:
1-Equilibrio de género de 35% de mujeres en alto liderazgo y consejo a 50%
2-Pago equitativo, reduciendo la brecha de género
3-Trabajar hacia 30% de inclusión, en el nivel de gestión, de grupos sub-representados (racial o étnico, diversidad sexual e identidad de género (LGBTI), en desventaja socioeconómica, discapacidad física o mental)
4-Salario digno (living wage - o superior) para todos.
Es por ello que todas las estrategias y líneas de acción de las áreas de Recursos Humanos están encaminadas al logro de estas ambiciones. Tan solo en 2021, el Grupo anunció el cumplimiento de su objetivo antes de lo propuesto, informando que conformó su planilla de líderes con un 51% de mujeres.
El liderazgo positivo es, sin duda, una de las herramientas más valiosas para gestionar la incertidumbre y garantizar una cultura organizacional que coloque el bienestar de sus colaboradores al centro de la estrategia.
Compromiso 2030
Informaron que el Compromiso con la Vida, establecido en la Visión de Sustentabilidad 2030 de Natura &Co (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) tiene tres pilares: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, Abrazar la Economía Circular y Regenerativa, Defender los Derechos Humanos y ser más humanos.
Este último, se refiere a la igualdad de género, inclusión de grupos sub-representados y salario digno para colaboradoras y colaboradores; aumentos medibles en las ganancias, educación y salud de nuestra red; e intolerancia contra la violación de los derechos humanos en nuestra cadena de insumos.