Monumentos históricos se tiñen de verde el Día Mundial de las Enfermedades Mentales

 

La farmacéutica danesa Lundbeck invitó a dos especialistas en enfermedades mentales quienes develaron el “Impacto de la salud mental en México”. En la presentación se informó que tardan alrededor de 14 años, para diagnosticar a una persona que padece enfermedades mentales, y que el 30% de estos pacientes que reciben una atención adecuada, evitan que sus padecimientos se profundicen.


Monumentos históricos se tiñen de verde
Imagen de Santiago Castillo Chomel

 

Uno de sus invitados a la presentación de “Impacto de la salud mental en México”.

 fue Kim Højlund Christensen, embajador de Dinamarca en México, quien explicó que en el mundo +970 millones de personas viven con un trastorno de salud mental, lo que corresponde a más del 10% de la población mundial.

 

“La falta de recursos y psiquiatras, aunado a la estigmatización generan, a menudo un retraso en el diagnóstico de las personas, además de un tratamiento que no es el adecuado y que no permitirá a estas personas tener un control de adecuado de la enfermedad,” explicó el Embajador.

 

Agregó que, en Dinamarca, el gobierno tiene como objetivo reducir la estigmatización de los problemas de salud mental, así como garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno. Para ello, “se provee el entorno local para facilitar el acceso del paciente y preservar su calidad de vida. Además, de que los tratamientos pueden incluir desde terapia conversacional, terapia cognitivo conductual en línea y diálogo entre pares hasta, en casos más graves, medicamentos durante distintos períodos. A menudo se usan combinaciones de estos enfoques.”, dijo.

 

Te puede interesar: 

 

*Programas de Salud Mental, prioritarios para el bienestar social y del país

 

 

En la presentación el Dr. Edilberto Peña de León, médico neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), informó que en países como Chile, se incapacita laboralmente hasta 3 meses a los pacientes con depresión moderada, lo que en México no existe.

 

Asimismo informó que en la pandemia del Covid se incrementó el número de suicidios. Los estados que presentan las tasas más altas de suicidio son Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, Sonora y Coahuila.  

 

El especialista refirió que así como se han difundido los pasos para reanimar a una persona que puede sufrir un infarto, deberían difundirse las acciones que se deben ejecutar para ayudar a una persona que padece alguna enfermedad mental y son: Escucha activa;Ventilar-oxigenar-ejercitar; Contestar; saber Derivar; Educar (psicoeducación).

 

La pandemia abrió una ventana de oportunidad para reconocer a las enfermedades mentales y erradicar el estigma que las acompañaban, mencionó la Dra. Yolanda Pica.

 

Por su parte, Sara Montero, directora General de Lundbeck MAC, reiteró el compromiso y propósito de la farmacéutica de origen danés de trabajar incansablemente para generar soluciones que ayuden a restaurar la salud del cerebro para que cada persona pueda ser la mejor versión de sí misma.

 

“En Lundbeck estamos comprometidos con la restauración de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible. Ante la necesidad urgente de continuar generando conciencia sobre la salud mental y en alianza con el Gobierno de la CDMX, el 10 de octubre los principales monumentos de la Ciudad se iluminarán de verde, color distintivo de este día. Por otro lado, los árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol durante diversos partidos de octubre portarán un listón verde.”

 

También mencionó: “tenemos una alianza con la Dirección de Actividades Deportivas de la UNAM para difusión del Día Mundial de la Salud Mental en el partido de Futbol Americano de Pumas vs UDLA, el 8 de octubre; además nuestros colaboradores y sus familias participarán, el 16 de octubre, en la 1er Carrera Por el Bienestar y la Salud Mental, organizada por la Asociación Es Tiempo de Hablar, así como diversas actividades internas.”

 

“Como compañía enfocada en el cuidado y la preservación de la salud mental en el mundo, nuestros esfuerzos se basan en los principios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y de cada país en el que operamos. Queremos colaborar con todos los grupos involucrados, ya sea gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, con el objetivo de definir los mejores caminos para mejorar la salud mental de todos,” finalizó Montero.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota