25 años combatindo la pobreza extrema en el México Indígena
La Fundación Pro México Indígena / Pro Mazahua, organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro, que ha trabajado con más de 250 000 indígenas mazahuas, otomíes, tseltales, me’phaas, purépechas, mixes, chinantecas, mazatecas, zapotecas, mayas y wixárikas, través de su Modelo de Desarrollo Integral Sustentable, celebró su 25 aniversario.
Previo a la presentación de resultados, líderes y representantes indígenas mazahuas realizaron una ceremonia espiritual.
Acompañados de representantes de más de 100 empresas socialmente responsables, y algunos empresarios filántropos, aliados, amigos, líderes y lideresas de 11 etnias indígenas de nueve estados de la república mexicana, el presidente de la Fundación, Ramón Sordo, la presidenta ejecutiva y fundadora, Dra. Jeannette Arriola, y la directora general de la Fundación, Lucía Gómez, informaron sobre las acciones que han realizado en pro del desarrollo de los pueblos indígenas de México en su primer cuarto de siglo, con la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza, la discriminación y la marginación históricamente ligada a estos pueblos.
Tras presentar los resultados, se entregaron reconocimientos a representantes de todos los sectores sociales, quiénes han depositado su confianza en el México Indígena, y se dieron a conocer los planes que llevarán a cabo este 2023.
Asimismo se informó del “7mo Encuentro México Indígena: Voces con identidad y sabiduría que trascienden hacia la paz”, con la participación de académicos, estudiantes, voluntarios y representantes de los pueblos indígenas de México.
Los Encuentros México Indígena han sido fraternos espacios multidisciplinarios que fomentan el diálogo multicultural, sensibilizando a la población sobre las brechas de desarrollo percibidas por los pueblos indígenas, para así diseñar soluciones efectivas que respondan a estas realidades.