¿Cómo mejorar el engagement de tu marca?

Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Querido lector, si hoy sientes que estar en internet o tener estrategias de mercadotecnia es una pérdida de tiempo porque nadie reacciona a lo que hace tu marca, seguramente esta columna te puede servir, ya que llamar la atención de tu usuario en los medios sociales, internet o incluso fuera de las pantallas, se ha vuelto más complicado, ya que vivimos en una época de saturación de mensajes y exceso de contenidos. Es por eso que es importante trabajar en estrategias que generen una mejor relación con el usuario y así como consecuencia, mejorar las ventas. 

¿Cómo mejorar el Engagement de tu marca?

Hoy te voy a platicar diferentes tácticas que te pueden servir y mejorar tu comunicación: 

Personalización: Para este punto es importante siempre pensar ¿A quién le vendo? Entendiendo al cliente es mucho más fácil poder hacerle un traje a la medida. Busquemos que nuestro posible comprador se sienta identificado con nosotros. Saber qué le interesa a mi usuario puede ayudarnos siempre a mantenernos vigentes y evitar pasar por desapercibidos.

Interacción: Busca y provoca que tu usuario reaccione contigo, es decir, necesitas que se una a la conversación, por lo que tu comunicación debe de traer encuestas, preguntas o simplemente movimiento. Intenta siempre poner un pequeño anzuelo, de preferencia que sea creativo y lo menos acartonado o institucional posible, esto con el fin de lograr que la comunicación sea bidireccional, es decir, de ida y vuelta. Cuando logras una interacción constante, tu usuario desarrolla mucha más lealtad a la marca y el costo de tus anuncios podría ser menor.   

Autenticidad: ¿Cómo hablas a tu usuario? Las marcas hoy tienen el reto de sobresalir dentro de un ecosistema que ya está saturado, por lo que debes de replantear tu comunicación y tácticas. Trata de ser llamativo y comunicar de acuerdo a tus líneas de comunicación. No se trata de hacer el ridículo, pero sí de optimizar tus recursos. 

Concursos y promociones: Da a tus usuarios recompensas que los motiven a seguir contigo, que vean un beneficio además del valor que otorgan tus contenidos, hazlos sentir exclusivos por pertenecer a tu comunidad. Sólo recuerda que las promociones y concursos deben de ser esporádicos, cambiantes y por un tiempo limitado, porque de lo contrario pueden ocasionar el efecto contrario, es decir costumbre y por ende pérdida de interés.

Formato y continuidad: Recuerda que cada medio es diferente, por lo mismo deberás adaptar estrategias y contenido para cada uno, evita poner siempre lo mismo en todos tus canales. Siempre es bueno darle un pequeño ajuste dependiendo el medio. Ahora bien, cuando me refiero al formato, quiero ayudarte a que no subas siempre lo mismo, puedes intentar usar los siguientes contenidos: Reseñas, infografías, videos, transmisiones en vivo, frases, imágenes etc. Una vez que generas diferentes piezas de comunicación no olvides hacerlo de manera frecuente ya que la continuidad y la frecuencia es vital para que tu marca no se vea abandonada, esto dará al consumidor confianza y podrá interactuar contigo de una manera más sencilla y práctica. 

Trabajar en tu engagement es un ejercicio de prueba y error, que siempre será mucho más fácil si mezclas dos factores, escucha y creatividad. Entiende bien a tu consumidor, qué es lo que a él le gustaría ver y entrégaselo de manera creativa y sencilla, esto ayudará a que la relación marca – consumidor, cada día sea más estrecha y por ende tus ventas incrementen. Recuerda que detrás de la pantalla y de tus tácticas de comunicación, hay personas que buscan sentirse parte y miembros de algo. 

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima!

Contacto

carlos.salinasb@anahuac.mx 

Twitter e Instagram @charlysalinas_

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota