La incertidumbre financiera no se profundizará en la economía mexicana

De acuerdo con los analistas del Modelo Macroeconómico Tlacaélel, de la firma Consultores Internacionales, S.C. (CISC), el nerviosismo generado por los problemas de liquidez de algunos bancos medianos en el sistema financiero estadounidense, encendió señales de alarma ante una posible recesión en el país del norte. 


 La incertidumbre financiera no se profundizará en la economía mexicana
  La incertidumbre financiera no se profundizará en la economía mexicana

A pesar de las acciones inmediatas de las autoridades, los riesgos siguen latentes,  opinan los especialistas de Consultores Internacionales, S.C.® (CISC). En México, a diferencia de EUA, el sistema bancario está blindado, pero no debemos pecar en confianza. Con este panorama, México renueva las oportunidades para que la inversión siga llegando al país, lo que nos pone en una situación inmejorable de cara al 2023.

 

En este contexto, Consultores Internacionales, S.C.® establece su estimación de crecimiento para 2023 en 1.2% anual, considerando lo siguiente:

 

-El Índice Nacional de Precios al Consumidor continúa con tendencia favorable. En la primera quincena de marzo creció 7.12%. La perspectiva para 2023 es que se siga moderando su crecimiento.

 

-El Banco de México elevó la tasa de interés a 11.25% para seguir conteniendo la inflación subyacente y reconociendo los riesgos que existen en el sector financiero estadounidense.

 

-En febrero, las exportaciones mexicanas tuvieron un retroceso de 2.8% anual, debido al deterioro de las ventas de la industria manufacturera.

 

-Debido a las altas tasas de interés, el costo financiero de la deuda pública a inicio de año se incrementó 37.1% anual, lo que representó casi MN$88 millardos.

 

Para profundizar en este análisis, CISC invita a visitar su boletín mensual en www.consultoresinternacionales.com.

   

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota