¿Cuál es la ruta hacia la independencia económica?
La independencia económica es un objetivo buscado principalmente por los jóvenes, y es un objetivo alcanzable mediante la aplicación de conocimientos de educación financiera.
Ser autosuficiente económicamente, no sólo beneficia a nivel individual, sino también contribuye al bienestar general de la sociedad al reducir la vulnerabilidad económica y promover una cultura financiera sólida.
De acuerdo con cifras de 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las personas entre 18 y 35 años tienen una tasa de empleo informal de 67.4%, superando el promedio nacional de 55.2%. Este grupo demográfico cuenta con la tasa más alta de desocupación (6.4%) en México.
Si bien incorporarse a alguna institución financiera es esencial para obtener estabilidad monetaria, también puede ser un paso para desarrollar la habilidad de tomar decisiones financieras inteligentes y fundamentadas.
Y aprender a administrar el dinero de manera eficiente, tomar decisiones informadas y planificar para el futuro son componentes esenciales para alcanzar la tranquilidad.
Invertir tiempo y esfuerzo en educarse financieramente tiene beneficios a largo plazo tales como mayor tranquilidad y libertad en el manejo de las finanzas personales.
En este contexto, Banco Azteca, presentó el programa de educación financiera ‘Aprende y Crece’, el cual destaca la importancia de comprender la diferencia entre la independencia económica y la financiera. De esta manera los jóvenes podrán anticipar situaciones imprevistas, y manejar adecuadamente tanto aspectos monetarios como financieros.
El programa resalta que por medio de buenas prácticas y hábitos, se puede alcanzar un estatus de prosperidad y estabilidad que permita desarrollar un emprendimiento propio o, inclusive, contar con ahorros considerables como para enfrentar imprevistos, y lograr metas personales.
Seis recomendaciones para aplicar la educación financiera en busca de la independencia económica:
1. Elaborar un presupuesto: es fundamental para la gestión financiera sólida. Saber cómo manejarlo y llevar un control detallado de ingresos y egresos da un dominio superior sobre las finanzas personales, permitiendo decidir de manera informada sobre los gastos. Descarga sin costo nuestro formato en la sección de Educación Financiera del sitio oficial de Banco Azteca.
2. Ahorrar e invertir: destaca la relevancia del ahorro y la inversión. Establecer metas de ahorro, crear un fondo de contingencia y aprender sobre distintas opciones de inversión son esenciales para que el dinero crezca a largo plazo.
3. Reducir las deudas: impulsa a eliminar deudas y evitar el endeudamiento excesivo. Conocer estrategias para pagar deudas de manera eficiente ayudará a liberar recursos para destinarlos a otros objetivos financieros.
4. Diversificar ingresos: buscar oportunidades para diversificar los ingresos es clave para lograr la independencia económica. La educación financiera puede proporcionar información sobre emprendimiento, negocios y formas adicionales de generar ingresos.
5. Planificar para la jubilación: la independencia financiera implica asegurar un retiro cómodo y seguro. Ofrece información sobre aportaciones voluntarias, en qué Afore estás inscrito, y cómo tomar decisiones inteligentes en la gestión de las inversiones a largo plazo.
6. Adquirir conocimientos continuos: la educación financiera es un proceso en constante evolución. Mantenerse informado sobre nuevos productos financieros, cambios en las regulaciones y estrategias de gestión del dinero permitirá tomar decisiones actualizadas y acertadas. ‘Aprende y Crece’ invita a su Diplomado e-Learning totalmente gratuito sobre Finanzas Personales.
Aprender a administrar el dinero de manera eficiente, tomar decisiones informadas y planificar para el futuro son componentes esenciales para lograr la libertad económica. La educación financiera no solo impulsa el desarrollo de habilidades prácticas, sino que también fomenta una mentalidad financiera saludable y responsable.