Grupo L’Oréal, el Museo Franz Mayer y Histovery presentan 'Notre-Dame en México. Visita aumentada'
Por primera vez en México, Grupo L’Oréal México, el Museo Franz Mayer y la start-up francesa Histovery presentan un viaje interactivo al pasado, presente y futuro de uno de los mayores monumentos arquitectónicos del mundo, la catedral de Notre-Dame.
Del 19 de octubre a febrero de 2024, el Museo Franz Mayer albergará la exposición “Notre-Dame en México. Visita Aumentada”, una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia, que abarca desde la colocación de la primera piedra en 1 163, hasta la restauración en curso de la catedral.
“Notre-Dame en México. Visita Aumentada” es una producción de la start-up Histovery, en colaboración con el Establecimiento Público Rebuilding Notre-Dame de París, encargado de la restauración de la catedral, además del patrocinio exclusivo de Grupo L'Oréal.
Esta muestra viajará durante todo el proyecto de restauración hasta 2024, visitando 15 ciudades de cuatro continentes. Por primera vez un viaje interactivo al pasado, presente y futuro de uno de los mayores monumentos arquitectónicos del mundo estará ante los ojos de los mexicanos.
A través de la realidad aumentada del HistoPadTM, los asistentes podrán conocer los 850 años de historia que alberga la catedral francesa, y al mismo tiempo los avances de la reconstrucción actual.
“Como donantes de la reconstrucción de Notre-Dame y siguiendo nuestro propósito de ‘Crear la Belleza que Mueve al Mundo’, L'Oréal se enorgullece de apoyar este proyecto dedicado a un monumento histórico tan emblemático en Francia y en el mundo. Esta exposición será una oportunidad para acercar a los mexicanos a la historia de la catedral declarada Patrimonio de la Humanidad, a través de una innovadora experiencia llena de tecnología.
“Agradecemos la alianza que hemos logrado con el Museo Franz Mayer y Histovery para hacer esto posible”, señaló Pablo Sánchez-Liste, CCO y CDMO de Grupo L’Oréal México. Agregó que su grupo, además de haber sido una de las primeras empresas que donaron para la reconstrucción de la catedral, es una compañía que promueve la ‘beauty tech’, desde hace algunos años, y el participar en este proyecto es muestra de ello.
“Notre-Dame en México. Visita aumentada es importante para nosotros porque nos permite tener nuevos lenguajes y herramientas para que las audiencias no especializadas puedan encontrarse de manera cercana con la información de la construcción y los oficios detrás de una edificación como Notre-Dame e, incluso, a partir de la desgracia del incendio, conocer de una manera lúdica y cercana los procesos que las y los especialistas en conservación y restauración han realizado para la recuperación de un ícono a nivel mundial como este. Esta visita aumentada inicia con una nueva ruta de trabajo permanente en el museo, en donde se incorporará innovación y tecnología en nuestra oferta expositiva y programa público”, comentó Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer.
“Es un honor venir al Museo Franz Mayer. La Exposición Aumentada con HistoPadTM es una nueva forma inmersiva, interactiva y accesible de compartir el patrimonio cultural con personas de todo el mundo. Histovery se enorgullece de producir este proyecto con el patrocinio de L'Oreal y de tener la oportunidad de reunir a grandes instituciones y museos, tanto públicos como privados, para celebrar la belleza y la historia de Notre-Dame”, declaró Bruno de Sa Moreira, CEO of Histovery.
“Estoy muy contento que el museo Franz Mayer albergue una exposición consagrada sobre la Catedral Notre-Dame, un símbolo universal que hoy está en proceso de restauración. Agradezco a Giovanna Jaspersen y a todo su equipo por acoger el proyecto de Notre-Dame en México. Visita Aumentada. Gracias Histovery y Grupo L’Oréal por hacerlo posible”, declaró Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.
Las y los visitantes podrán navegar en la exposición por medio de un HistoPad™ y escanear las 21 “Puertas del Tiempo” para embarcarse en un viaje interactivo a través de la historia. Para ello, todas las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad han sido realizadas en colaboración con un comité científico de expertos, para garantizar el rigor histórico de la investigación realizada.
Como parte de la experiencia, el Museo Franz Mayer sacará de bodegas piezas francesas para que el recorrido de la colección permanente establezca diálogos frescos y novedosos con esta visita aumentada y estará acompañada de un robusto programa público, como un ciclo de conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) sobre la tecnología aplicada a la conservación del patrimonio, talleres, cursos, charlas y la Noche del Franz de enero del próximo año con temática francesa.
La exposición estará abierta al público en general del 19 de octubre de 2023 hasta febrero de 2024 y, pensando en la experiencia de compra del público, se creó una página especial de venta de boletos en línea para que todas las personas interesadas en visitar puedan adquirir sus boletos con anticipación. Compra aquí tus boletos.
Horarios: martes a viernes de 10 a 17 h y sábado y domingo de 11 a 18 h. Más información en https://franzmayer.org.mx/.