Guía de supervivencia a la IA: 5 habilidades cruciales para el éxito financiero

Por Gustavo Moussalli, VP de Oracle NetSuite en América Latina

 

Gustavo Moussalli, VP de Oracle NetSuite en América Latina
Gustavo Moussalli, VP de Oracle NetSuite en América Latina

 

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de las operaciones empresariales viene consolidándose en todos los segmentos. Según cifras presentadas por IDC, para 2025 el 35% de las compañías habrá dominado el uso de IA Generativa para el codesarrollo de sus productos y servicios digitales.

Las áreas de finanzas no son la excepción ya que también se benefician enormemente por el uso de estas innovaciones en la ejecución de tareas que demandan gran cantidad de trabajo manual como la conciliación de los datos o el cierre de fin de mes. Es evidente que las herramientas y habilidades tradicionales están experimentando una migración hacia la digitalización, optimizando el rendimiento y eficiencia en los procesos gracias a la integración de algoritmos de aprendizaje automático, análisis de información y modelización predictiva.

 La pregunta entonces es, ¿podrán evolucionar las habilidades actuales de los y las profesionales en finanzas para mantenerse relevantes y prosperar en esta nueva era de Inteligencia Artificial?

Estas son algunas de esas habilidades cruciales a las cuales deberíamos prestar cada vez más atención:

 

1.Conocimiento del sector

Es una habilidad especializada que sólo poseen los profesionales de finanzas con experiencia en el campo y que les permitirá guiar el desarrollo de modelos de IA e interpretar con precisión los resultados obtenidos a la luz de la industria, promoviendo la toma de decisiones informadas que se anticipen a las tendencias del mercado e identifiquen los matices en la información que pueden pasar desapercibidos para cualquiera que no sea un experto.

 

2.Dominio de los procesos financieros básicos

Aunque una herramienta de IA puede predecir un repentino aumento de los ingresos teniendo en cuenta los datos históricos y tendencias vigentes en el mercado, sigue siendo necesaria la validación profesional de estos pronósticos frente a posibles lanzamientos de productos y/o restos aún desconocidos para la IA.

 

3.Conocimientos básicos de programación

Es una habilidad que se puede adquirir y dominar sin la necesidad de conocimientos técnicos profundos y que permite la automatización de tareas operativas como la recopilación, limpieza y visualización de datos que aportan a una mayor eficiencia para el equipo. El uso de soluciones tecnológicas como el ERP de Oracle NetSuite ofrece API sólidas que permiten automatizar el acceso a los datos financieros.

 

4.Visualización de datos

En el mundo de las finanzas todas las narraciones deben estar basadas en datos; sin embargo, la información presentada en hojas de cálculo e informes tabulados resulta abrumadora para los equipos ejecutivos. Teniendo en cuenta lo anterior, nace la necesidad de presentar todos los datos de manera concisa, clara y procesable para facilitar la toma de decisiones informadas para el beneficio de la compañía. Nuevamente, soluciones cloud como Netsuite cuentan con funcionalidades revolucionarias que transforman los conjuntos de datos complejos en piezas visualmente atractivas que apoyan al área de finanzas corporativas de las compañías.

 

5.Perspicacia en ciencia de datos

El uso de modelos financieros tradicionales no permite el aprovechamiento de información valiosa como la tendencia de búsquedas en línea, opiniones de clientes, indicadores económicos globales y lanzamientos de productos de la competencia. Es por esto que el uso de la ciencia de datos permite que los usuarios creen sus propias predicciones basadas en la información recopilada.

 

El uso de la Inteligencia Artificial en áreas de vital importancia para las compañías como la financiera permite un aumento notable en el rendimiento y la eficiencia de la operación y un incremento casi instantáneo en las ventas de sus productos y/o servicios, gracias a la automatización de tareas, un valor diferencial que las impulsa a destacarse frente a la competencia. De ahí que sea necesario que los profesionales del rubro se preocupen por mantenerse vigentes y competitivos, desarrollando aquellas habilidades clave que les garantizarán su supervivencia en esta nueva era.

 

Con estas cinco destrezas dominadas y el conocimiento que la experiencia brinda, es posible garantizar que los expertos adoptarán un rol activo para seguir el ritmo de las transformaciones del sector y liderar la definición del futuro de las finanzas y la industria en general.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota