Impulsan consumo responsable con vales de despensa en “Date un Apapacho Campeche”
En el último trimestre de 2023, el gobierno de Campeche creó una iniciativa “Date un Apapacho Campeche” para el impulso del consumo responsable a través de los vales de despensa, con la cual contribuyó al consumo local y con ello directa e indirectamente a diversas mipymes presentes en el estado.
El foco de la campaña se centró en incentivar el mercado y la economía local a través de la distribución de información por redes sociales y/o mensajes que daban a conocer la oferta de los comercios locales, que además recibían vales de despensa como forma de pago, lo que generó más clientes para estos comercios.
El aliado clave para esta iniciativa fue Pluxee, una de las Fintech operadora de vales más importante del país, que se ha encargado de crear una red de comercios y un esquema de negocio diferenciado que ayuda a las mipymes a maximizar sus ganancias.
El consumo responsable es una tendencia que año con año gana más terreno, lo cual se refleja en las finanzas tanto del consumidor como de los comercios que se ven beneficiados, pues una sus características es la solidaridad y la generación de consciencia para preferir comercios y/o productos y servicios locales que brindan trabajo beneficiando la economía de múltiples familias.
“Un componente importante para la promoción del consumo responsable es generar conciencia para acercarse a productores y comercios locales para impulsar la economía, pues se sabe que de cada 100 mipymes que nacen, 52 cierran antes de sus dos primeros años de vida.” señaló Carlos Ferrer CEO de Pluxee.
La iniciativa del gobierno de Campeche es un ejemplo de cómo este tipo de acciones apoyan la economía local: de acuerdo con las cifras reportadas, los comercios en Campeche, podrían captar hasta MN$100 millones al año.
El consumo responsable es una buena forma en que las personas pueden ser más activos para ayudar a la comunidad, por lo que las empresas de servicios de apoyo a otras empresas juegan un papel fundamental.
“Como empresa que brinda servicios a otras empresas, sabemos esto y por ello creamos un modelo de negocio que a través de la transformación digital, permite diferenciar a las mipymes que pertenecen a nuestra red de socios comerciales que aceptan pagos con vales electrónicos, para beneficiarlos con un esquema de atención personalizado que les permite, por ejemplo, obtener de manera más ágil sus ganancias o tener un esquema de comisiones mucho más accesible en comparación con lo que hay en el mercado”, afirmó Sagrario Zapien, directora de Marketing de la empresa.
La compañía actualmente tiene una red de más de 200 000 comercios afiliados en todo el país, de los cuales el 98% pertenece a la categoría de las mipymes que se benefician de más de 2 millones de usuarios que reciben como prestación en su trabajo, una tarjeta de Pluxee.