Espacios de trabajo como generadores de cambio
Por: Lanie Ramírez*
Hace un par de años se volvió viral una gráfica que mostraba con quién pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y en ella llamaba la atención que entre los 20 y los 50 años es común que convivimos más con compañeros de trabajo, incluso más que con amigos y familia. Esto es un indicador de la relevancia que tiene trabajar en un entorno donde las personas se sientan seguras de ser quienes son y donde se les garantice el respeto a su identidad y experiencias de vida.
![Espacios de trabajo como generadores de cambio](/sites/default/files/inline-images/eureka.jpg)
Espacios de trabajo como generadores de cambio
Para lograr que los lugares de trabajo proporcionen entornos seguros y estimulantes, las estrategias de diversidad, equidad e inclusión (DEI) se han posicionado como medidas clave en muchas empresas y organizaciones; además, se ha logrado documentar el impacto de dichas medidas en la creación de un entorno más innovador.
Contar con diferentes puntos de vista desde una óptica étnica, cultural, educativa, de edad y género crea una combinación ideal en los equipos de trabajo para llegar a soluciones nuevas, explorar ideas poco convencionales y, en general, ayuda a adoptar una visión más innovadora; por ello la diversidad y la inclusión son vistas como potencializadores.
Consultoras como Deloitte, McKinsey y Mercer han documentado los aspectos positivos de los entornos laborales con estrategias de diversidad, equidad e inclusión y la constante es el crecimiento de la organización. Debido a que las personas se sienten mejor en su lugar de trabajo, pueden ser más innovadoras, lo que impacta en la capacidad de las empresas para crear nuevas oportunidades de negocio y evolucionar.
Harvard Business Review reportó sus hallazgos tras analizar la correlación entre la diversidad de los perfiles de liderazgo de algunas compañías y el desempeño comercial de éstas, y encontró que las compañías con liderazgos más diversos reportaron mayor innovación y mejor desempeño que aquellas que no tenían estas condiciones.
Adoptar una visión estrategias de diversidad, equidad e inclusión implica darle voz a comunidades que, históricamente, no habían sido escuchadas antes; también implica reconocer privilegios y ajustar estructuras que, sí, pueden incomodar a algunos segmentos. De hecho, en años recientes hemos visto un aumento en los discursos conservadores que tachan a la diversidad, equidad e inclusión de “ideología woke” como si fuera algo negativo. Ante este contexto, es aún más importante continuar realizando esfuerzos para promover espacios de trabajo libres de discriminación.
Desde Eureka, creemos que las estrategias estrategias de diversidad, equidad e inclusión deben prevalecer y ser más fuertes. La igualdad, el respeto, el rechazo a la discriminación y la protección a las voces más vulnerables son valores universales por los que se tiene que trabajar día a día. Por ello, desde nuestro Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión seguiremos explorando las distintas formas de hacer que todas las personas puedan destapar su potencial completo en un entorno seguro.
Con casi un año operando, el consejo ha logrado posicionar temas importantes y ha hecho que la comunidad de Eureka se mantenga informada acerca de temáticas que tienen un impacto en lo laboral y lo individual. Gracias a sus esfuerzos, obtuvimos la certificación de Mejores Lugares para Trabajar para la comunidad LGBTQ+ en México, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), la cual nos impulsa a seguir nuestro trabajo y proteger los valores en los que creemos.
Finalmente, si el trabajo es un espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo a lo largo de nuestra vida, debemos asegurarnos de que ese tiempo sea valioso para los individuos, la organización y para la sociedad
*Lanie Ramírez es directora del hub de contenidos en Eureka & Co.