“L’ODYSSÉE D’UN ROI”: Una oda a la aventura

Un acto de creación colectiva que une a LOUIS XIII con tres de las más prestigiosas casas de lujo francesas: Hermès, Puiforcat y Saint-Louis.

UN TRIBUTO A LOS MÍTICOS VIAJES DE LOUIS XIII A TRAVÉS DEL TIEMPO

Como uno de los Grande Champagne Cognacs con más historia del mundo, LOUIS XIII ha estado presente los mejores momentos de la historia de los viajes de lujo, desde el legendario vagón-bar del Orient-Express hasta la elegante cabina del jet supersónico Concorde.

Para rendir tributo a una herencia de aventura y descubrimiento, la casa se enorgullece en presentar su iniciativa: L’ODYSSÉE D’UN ROI, una colaboración única inspirada en los primeros envíos de LOUIS XIII a finales de 1870 y los icónicos viajes que ocurrieron tiempo después a los lugares más recónditos del mundo.

Para este viaje monumental, LOUIS XIII ha escogido como sus compañeras aliadas a tres casas de lujo francesas que comparten esa pasión por la artesanía y la tradición: HERMÈS, PUIFORCAT y SAINT-LOUIS. Éstas han contribuido con sus propias habilidades centenarias a la creación de tres obras de arte únicas, cuyas inigualables piezas serán presentadas en capitales culturales de diferentes continentes como parte de una exhibición con duración de un año.

Con el apoyo de SOTHEBY’S, cada obra será subastada en grandes ciudades como: Nueva York (septiembre 2016), Hong Kong (octubre 2016) y Londres (noviembre 2016) y sus ganancias serán otorgadas a THE FILM FOUNDATION, una organización sin fines de lucro fundada por Martin Scorsese y otros renombrados cinematógrafos, dedicada a conservar y restaurar películas clásicas para asegurar su existencia para futuras generaciones.

“L’ODYSSÉE D’UN ROI es el resultado de una obra de arte e ingenio, un verdadero tributo a la artesanía y el tiempo. La delicadeza y cuidado que requiere crear LOUIS XIII está implícita en el proceso de preservar los filmes clásicos”, comentó Ludovic du Plessis, Director Ejecutivo Global de LOUIS XIII. “Por esta razón, hemos decidido que las ganancias de nuestro proyecto serán donadas a THE FILM FOUNDATION, un grupo dedicado a conservar, exhibir y restaurar filmes clásicos, una herencia cultural de una generación a otra”.

 LA MÁXIMA TRAVESÍA

Alrededor de 50 artesanos dedicaron más de mil horas de trabajo para hacer de estas tres creaciones personalizadas, piezas únicas, cuyo diseño y contenido están inspirados en el continente al cual están destinadas. Esta creación conjunta incluye:

• Un arcón de HERMÈS cosido a mano, fabricado con las mejores pieles, que recuerda la era extinta de los viajes de lujo.

• Una pipeta de oro blanco hecha por el platero art déco, PUIFORCAT, para el ritual de servicio.

• Un sublime decantador y cuatro elegantes vasos de vidrio soplado, cortados y grabados a mano por la cristalería real SAINT-LOUIS. Cada decantador luce un mapa del siglo XIX del continente al que será enviado.

• Una mezcla del cognac LOUIS XIII enriquecido con una selección de las aguas de vida más antiguas de la casa Grande Champagne, que pasan de un maestro bodeguero a otro, de generación en generación. Una bebida especial que revela sabores que son tanto singulares como complementarios. Un cognac para saborear, admirar y atesorar.

Para completar esta obra de arte, se podrá encontrar un hermoso libro que contiene las crónicas de los legendarios viajes de LOUIS XIII que comenzaron en un campo de batalla en el siglo XVI en la campiña francesa y que conmoverá cada rincón del mundo.


UNA UNIÓN DE COMPAÑÍAS LEGENDARIAS

Hermés

El lujoso trunk, hecho a la medida, fue cosido a mano por Hermés, utilizando sus pieles más finas. El modelo creado es un baúl clásico – del tipo que hubiera sido llevado al trasatlántico o algún largo viaje en tren – el cual evoca una época pasada de viajes de lujo. De hecho, los mangos son réplicas exactas de aquellas que Hermés utilizó en los años 20’s y 30’s. 

“HERMÈS reunió sus materiales más finos y sus mejores tradiciones, así como su fabricación a la medida para imaginar y dar vida a un baúl que exaltará las creaciones de SAINT-LOUIS, PUIFORCAT y LOUIS XIII en el trascurso de su viaje”.

 Puiforcat

La pipeta de oro blanca fue forjada a mano por el artista y orfebre de Puiforcat, creada especialmente para el ritual de servicio. El método utilizado es de siglos pasados: el artesano hace girar una placa de plata sobre un mandril, una pieza cónica de madera que gira horizontalmente.

El grabado es todo un proceso completo, pues la pieza se sumerge en una almohada de piel llena de arena. Con delgadas hendiduras hechas en la superficie del metal, el artesano puede dibujar cualquier patrón decorativo con exquisita precisión, misma que ha sido perfeccionada a través de años de práctica. 


Saint Louis

Los tres sublimes decantadores de cristal y sus 12 elegantes copas fueron soplados, cortados y totalmente grabados a mano en la cristalería real de Saint-Louis. Cada uno de los decantadores fue grabado con un mapa del Siglo XIX del continente al que esta ligado. 

Para este proyecto, Saint-Louis aprovechó el saber-hacer de más de diez artesanos, incluyendo sopladores de cristal, un grabador y un artesano entrenado especialmente para aplicar el paladio a cada objeto. Cada copa de cristal requirió más de 110 horas de trabajo, mientras que el magnifico decantador por si solo tomó no menos de 270 horas. 

“Los artesanos sopladores de cristal de Saint-Louis han entregado sus almas y conocimiento al servicio de este proyecto único de LOUIS XIII. Saint-Louis está orgulloso de haber podido ser parte del nacimiento de este excepcional producto”.

 UN FIRME COMPROMISO

L’ODYSSÉE D’UN ROI es un brillante testimonio de la herencia y la naturaleza creadora y que sigue inspirando a LOUIS XIII. Las uvas de las que está hecho crecen en los calcáreos territorios de Grande Champagne, la vendimia premier de la región. 

Preservar este lugar y su biodiversidad siempre ha sido una prioridad para la marca, por lo que LOUIS XIII ha prometido plantar 115 mil robles en Francia con ayuda de la ONF (Oficina Forestal Nacional Francesa). Algunos de éstos serán utilizados para fabricar sus históricas tercerolas, los barriles especiales que en un siglo serán los recipientes que LOUIS XIII usará en sus futuras exportaciones. 

La protección de tesoros culturales –ya sea del arte cinematográfico o del cognac– requiere tiempo, delicadeza y cuidado. Con este espíritu de conservación, la casa ha decidido apoyar a THE FILM FOUNDATION en sus esfuerzos vitales de asegurar la supervivencia de la herencia fílmica para futuras generaciones.

“Estamos agradecidos con LOUIS XIII por haber decidido respaldar a THE FILM FOUNDATION”, expresa Martin Scorsese. “La labor de la fundación protege la herencia cinematográfica que todos compartimos. La asociación con LOUIS XIII y L’ODYSSÉE D’UN ROI es una excelente forma de resaltar los programas de preservación, educación y exhibición de la organización. Sin importar dónde o cuándo se hicieron las cintas, la fundación se asegurará que todos puedan ser vistos por las futuras generaciones”.

 Sobre LOUIS XIII

El cognac LOUIS XIII fue creado en 1874. Cada botella requiere el trabajo, experiencia y cuidado de cuatro generaciones de Maestros de Bodega a lo largo de 100 años. Sus uvas crecen en los suelos calcáreos de Grande Champagne, la zona con mayor demanda de la región de Cognac, en Francia. Es una mezcla compleja de la alquimia de hasta 1200 eaux-de-vie, el más joven con 40 años de edad. Por lo tanto, el cognac LOUIS XIII es la máxima expresión en materia de tiempo. La mezcla única evoca notas de cata y aromas de mirra, miel, siempreviva, ciruela, madreselva, corteza de madera, cuero y frutas de la pasión. 

Para obtener más información, visite: www.louisxiii-cognac.com

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota