Claves del marketing turístico en 2019

travel
Por kitzcorner / SHutterstock

Este año fue uno de los más relevantes para el sector turístico mexicano: distintas cadenas abrieron nuevos inmuebles en el país, México se posicionó como el sexto destino más visitado del mundo y la campaña "Outlet Quiero Viajar", que está enfocada en el comercio electrónico sobre viajes, recaudó un total de MN$2879 millones.

En este contexto, las marcas del sector turístico han invertido esfuerzos en los equipos de marketing para llegar a su grupo objetivo y conocer cuáles son sus necesidades, como promociones, canales de venta, destinos preferidos, entre otros.

Para 2019, estas son algunas de las claves que serán relevantes en el marketing turístico:

1. Temporalidad: de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 34% de los viajeros de vacaciones adquieren productos o servicios relacionados con viajar de tres a seis meses de anticipación, mientras que un 19% de los viajeros de negocios lo hacen con un mes de anticipación.

Por otra parte, los meses de mayo (16%) y julio (12%) se destacan como los periodos con “más búsquedas y reservaciones de viajes” por parte de los mexicanos, de acuerdo con información de Almundo, agencia de viajes multicanal.

2. Destinos: los destinos que más interés y búsquedas generaron en los mexicanos fueron Cancún, Madrid, Nueva York, La Habana, Ciudad de México, París, Vancouver, Los Ángeles, Barcelona y Orlando, de acuerdo con Almundo.

Por otro lado, las ciudades que durante 2018 hicieron más reservaciones para viajar fueron: Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana.

3. Fuentes de información: tanto para los viajeros de negocios como para quienes viajan con fines de placer, las principales fuentes de información son los buscadores, las agencias digitales de viajes y los sitios web de las aerolíneas, según datos de la AMVO.

Asimismo, la mayoría de las búsquedas se realizan por medio de un teléfono inteligente, principalmente para conocer información turística, revisar información sobre los vuelos y hacer el registro. Sin embargo, la mayoría de las reservaciones se hace por medio de un ordenador, según la Asociación.

4. Experiencias: elementos como la personalización de las ofertas, la integración de tecnología y la creación de un servicio orientado al cliente son factores que destacaron durante el año y por los que varias marcas apostaron dentro de su estrategia de marketing.

Amazon, por ejemplo, desarrollo un asistente de hotel que permite a los usuarios personalizar su estancia por medio de comandos de voz; Aeroméxico recurrió a la inteligencia artificial para conocer más a sus clientes, y Grupo Posadas desarrolló una línea de hoteles pensada en los comportamientos de los viajeros millennials.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota