Glifing: ayuda a niños con dislexia
Montserrat García, creadora y directora de Gliffing estuvo en la ciudad de México para hablar de la aplicación "Glifing", un programa que ayuda a los niños con dislexia para que avancen de manera divertida y segura en su aprendizaje. Este programa funciona como un videojuego dinámico que los terapeutas del lenguaje o los maestros pueden usar para mejorar las habilidades lectoras de los niños.
El proyecto de Glifing nació como resultado de una experiencia personal que tuvo Montserrat García con uno de sus hijos, que presentaba un bajo rendimiento escolar y sufría porque no lograba entender los contenidos de sus libros.
Ante este reto persona, Montserrat García decidió buscar el origen del problema: su hijo mejor era disléxico y esta era la principal dificultad al abordar los contenidos. García se acercó a la Universidad de Barcelona, en especial a la Facultad de Psicología, para crear un desarrollo teórico de las dificultades de lectura. Glifing era un programa piloto con un componente lúdico muy importante. "No podíamos darle libros o fichas, porque eso le causaba desesperación y no deseaba ni verlo".
A través de una solución tecnológica y una serie de ejercicios de juego se avanzó en un programa guiado." "Colaboramos también con la Universidad Politécnica de Cataluña, empezamos en 2008 y en 2012 resolvimos la parte técnica dentro de nuestra empresa. Actualmente disponemos de un equipo de cuatro informáticos y una ingeniera que dirige esta área. Además tenemos un equipo externo que nos apoya".
Una vez resuelta la parte tecnológica, Montserrat buscó llevar esta solución a más padres de familia, colegios y terapeutas; la expansión a Latinoamérica fue lógica, ya que el idioma en el que se desarrolló la herramienta fue el español.
Montserrat García comenta que en México ya hay demanda de esta herramienta: "Nosotros trabajamos con los colegios y con los consultorios. Podemos trabajar con los profesionales de los consultorios brindando el apoyo que puedan necesitar". El sistema de Glifing es de una cuota anual o licenciamiento anual, para trabajar con la asistencia de profesionales.
Glifing cuenta con una prueba que resulta un filtro para determinar si tiene dislexia o alguna dificultad de lectura (Hay diversos tipos de diagnóstico, pero en todos debe entrar un profesional calificado.)
Aunque esta herramienta debe ser guiada, también están desarrollando Read Up by Glifing, para que los padres revisen el avance de los niños.
Finalmente, Montserrat García hizo énfasis en que es importante contar con un diagnóstico correcto y no catalogar a los niños como "tontos" o "poco capaces", pues cada niño tiene diferentes aptitudes y es importante ofrecerles herramientas para desarrollar sus habilidades lectoras y de aprendizaje.