¿Cómo desarrollar una estrategia de e-mail marketing efectiva?

La próxima vez que planifiques tu estrategia de mailing considera estos 7 pasos para que sea la más exitosa.


¿Cómo desarrollar una estrategia de e-mail marketing efectiva?
Fotografía por rawpixel / Pixabay

El comportamiento de los consumidores alrededor del mundo ha dado pie al surgimiento de nuevas estrategias de marketing digital, cuyo objetivo es atraer y fidelizar usuarios a través de diversos canales como: social media, SEO, SEM, entre otros.

 

Sin embargo, existen maneras de “acercarse” de manera personalizada a potenciales clientes con esfuerzos seguros y positivos. Tal es el caso del e-mail marketing.

 

Además de ser una herramienta económica (en el sentido de que requiere de una inversión menor), el buen uso de dicha estrategia crea confianza y lealtad en tus suscriptores, genera mayor y mejor tráfico y mejora la visibilidad de marca.

 

Adicionalmente, una de las ventajas de esta estrategia es que ayuda a mantener un contacto periódico con los usuarios que tienen interés en tu marca, al hacerles llegar contenido en momentos clave.

 

De acuerdo con la Direct Marketing Association, el e-mail marketing es una de las estrategias con mayor ROI, ya que por cada dólar invertido se consigue un retorno de inversión de US$40. Por otro lado, la tasa de apertura de los correos en México es de 31.7%, una cifra alta en referencia al promedio mundial (20.4%).


“Es importante llegar a la audiencia que se desea con una propuesta atractiva y, sobre todo, construir cuidadosamente los asuntos de los correos, ya que de eso dependerá que los usuarios abran o no el contenido”, Pedro Abad, CEO de Elogia México.


Para aprovechar el comportamiento de los mexicanos, de cara al e-mail marketing, se ofrecen las siguientes recomendaciones hechas por Elogia, agencia especializada en marketing digital.

 

Creación de tu Buyer persona: debes conocer a quien va a consumir tus productos y lo puedes hacer con la representación ficticia de tu consumidor potencial construida con base en la información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Creatividad: persuade a tu público para que te compre, pero sin usar un lenguaje explícito. Utiliza metáforas, sé innovador y creativo para llevar un mensaje distinto, aunque tu objetivo sea la venta.

Contenido atractivo: incluye elementos visuales con diferentes tipografías, colores y tamaños. Debes de transmitir dinamismo y alegría.

Calendario de envíos: es muy importante que, al comenzar el año, realices un listado de fechas para poder planificar tus acciones con antelación y adelantarte a tu competencia.

Personalización de la pieza: construye tus mensajes pensando en el receptor. A todos nos gusta sentir que el mensaje está pensado especialmente para nosotros.

Integración de los botones de redes sociales: a través de ello podrás aumentar los canales de tu campaña y generar tráfico en estos sitios.

Generación de confianza y lealtad en tus suscriptores: envía de manera periódica correos personalizados que demuestren estima, interés y conocimiento del público.

 

Finalmente, en lo que concierne a la medición de las campañas, esta estrategia permite monitorear todas las acciones y resultados al ser totalmente medible. De tal manera que puedes conocer y analizar la interacción de los usuarios con los correos enviados y mejorar constantemente la estrategia.

 

Recuerda integrar también otros formatos creativos como imágenes GIF y videos. Para obtener mejores resultados, toma en cuenta un mix de medios en todas tus acciones digitales.

 

Ya sabes qué elementos tomar en cuenta la próxima vez. ¡Aplícalos! #HazMarketing

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota