OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos

En 2016 el exceso de peso de la población mexicana, ocupó el segundo lugar en factores de riesgo que más contribuyeron a la mortalidad por diabetes en México.


OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos

El Dr. Nahum Méndez Sánchez, médico gastroenterólogo y hepatólogo e investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y autor del libro OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos, advierte que es importante conocer el grado de repercusión de la obesidad y/o sobrepeso en la población mexicana,  sus comorbilidades, pero sobre todo, tomar las medidas preventivas de este padecimiento así como los nuevos tratamientos que hay para controlar el problema y prevenir las complicaciones.

La farmacéutica medix®. siendo pionera en el tratamiento integral para el sobrepeso y la obesidad y sus enfermedades asociadas desde hace más de 60 años, se ha enfocado en desarrollar soluciones para la salud y bienestar apoyando nuevas investigaciones que ayuden a reducir el problema de obesidad en la población de nuestro país a través de la educación médica.

Como parte de este objetivo, apoyó el lanzamiento de la cuarta edición del libro “OBESIDAD: Conceptos clínicos y terapéuticos”, en el que el Dr. Méndez-Sánchez ha logrado reunir a eminencias médicas de diferentes áreas de la medicina en el libro, y cita Méndez:

“No es un libro más de obesidad, es un libro con aval científico, útil como herramienta de educación para la comunidad médica y profesionales de la salud con el fin de beneficiar directamente al paciente. Invité a mis colegas que trabajan en diferentes líneas de investigación, cada uno de ellos experto en el tema que abordó en cada capítulo, recopilando la experiencia médica de cada uno de ellos”.

4 Puntos Que Se Deben Conocer Sobre la Obesidad

1-La genética es muy importante en varias enfermedades, particularmente en la obesidad. Hay diferentes genes involucrados en la susceptibilidad para desarrollar sobrepeso u obesidad, como la melanocortina o la leptina, entre otros. No todas las personas tienen todos los genes, particularmente aquellos que tienen uno o dos o polimorfismos son los que van a tener ese tipo de problema. El tipo de alimentación y el sedentarismo se consideran parte del ambiente obesogénico, el cuál en interacción con la genética, agrava la obesidad.

2-No hay evidencia científica de que los mexicanos realmente tienen un “gen ahorrador de grasa”. Lo que se ha visto es que la prevalencia de algunos genes que en algún momento dado se expresan más o tienen algún polimorfismo es lo que hace a uno más susceptible. Se podría considerar como “ahorrador” pero es más que nada trastornos en las células que se encargan de acumular la grasa (adipocitos) y eso da lugar a que el cuerpo cambie y el peso se vaya hacia arriba.

3-Las pruebas genéticas comerciales todavía no tienen aplicación clínica, ya que realmente son varios genes los que participan en la obesidad, no sólo uno. Existen algunos síndromes muy particulares detonados por obesidad, sin embargo, por medio de una prueba genética comercial no podemos saber si sólo un gen está involucrado. Por esto, debemos acudir a un médico que evalúe nuestro caso y que nos pueda decir qué tipo de prueba y para qué gen debemos hacerla.

4-El médico es quien determina de manera individualizada cómo es la obesidad del paciente y cómo abordarla. Actualmente la genética sabe qué genes lo pueden estar facilitando, pero esos genes no se pueden medir igual en todo el mundo. Lo que se aplica es el conocimiento que se tiene de los estudios que ya se han hecho en una población específica, ya sea hispana, caucásica, afroamericana, etc. Todavía no se hace una prueba que aplique para todas las personas del mundo. Y agrega el Dr.  Gonzalo Torres:

“La obesidad es un problema sumamente complejo. Bajar de peso es muy complicado, pero lo más difícil es mantenerse ya que hay múltiples mecanismos que el cuerpo tiene para regresar al peso que ya había registrado”. Coincide el Dr. Nahúm Méndez: “Un paciente obeso no sólo padece obesidad, se ha convertido en el blanco de diversos padecimientos. Como enfermedad sistémica, es un verdadero reto”.

El mayor impacto que tiene una intervención temprana en sobrepeso y obesidad es evitar que haya más personas con estos padecimientos, así evitamos también las complicaciones asociadas como la diabetes que es uno de los principales problemas metabólicos que se padecen a nivel mundial. Si nos podemos prevenir, podemos evitar estas complicaciones que generan gastos importantísimos en el diagnóstico y el tratamiento. Lo más importante es hacer medicina preventiva.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota