Pese a esfuerzos, persiste el rechazo a la comunidad LGBT+

 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar 2017 de Fundación Arcoíris basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género LGBT+ en México, dos tercios de los participantes señalaron haber sido víctimas de bullying homofóbico y no haber contado con ningún tipo de apoyo por parte de profesores o familiares.

Diversidad

 

Así mismo, el estudio “El Consumidor LGBT+” elaborado por Nielsen México, que se presentó en el mes de julio, afirma que la población LGBT+ de nuestro país percibe avances en términos de legislación y derechos, pero que no existe un entendimiento total sobre sus preocupaciones y necesidades, además 40% de ellos declara haber sufrido alguna agresión verbal o física por su orientación sexual, mientras que 56% de la población heterosexual muestra rechazo a esta comunidad.

 

Ari Rodríguez, PRIDE Affinity LATAM Leader, aseguró que crear ambientes donde todos se sientan respetados y puedan alcanzar su potencial es fundamental, especialmente en el ámbito escolar y laboral. Valorar y respetar las diferencias asegura que la inclusión se refleje en la cultura corporativa de las compañías, tal y como lo hacemos en Nielsen México.

 

Cabe señalar que la encuesta sobre diversidad y talento LGBT realizada por ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, menciona que, a mayor nivel en una estructura laboral, las personas se sienten más cómodas fuera del clóset, sin embargo, es en el sector público donde existe mayor probabilidad de que los servidores públicos permanezcan en el clóset, en comparación con el sector privado.

 

En entrevista con Neo, Ari Rodríguez Lugo comentó que existen muchas prácticas que las empresas pueden empezar a implementar como contar con una política de No discriminación dentro de sus reglamentos, ofrecer los mismos beneficios a todos los colaboradores sin importar su orientación sexual o identidad de género.


 

“Otras buenas prácticas se enfocan en lograr que los colaboradores formen grupos voluntarios de afinidad, donde puedan compartir sus ideas en un ambiente plural y abierto, como los grupos que tenemos en Nielsen y en otras tantas compañías. Demostrar también un compromiso público con la diversidad e inclusión es una muy buena práctica. Ya sea apoyando iniciativas enfocadas en combatir la discriminación o fomentar la equidad de oportunidades.  De hecho, Human Rights Campaign en México evalúa acciones como estas, para otorgar la certificación Equidad MX, con la que Nielsen y más de 60 empresas en México contamos”


Rodríguez explicó que es clave que las empresas reconozcan la diversidad que existe en sus organizaciones, no solo de personal LGBT+, si no también en personal con capacidades diferentes, distintas edades, culturas, orígenes, entre otros.


“En el caso de Nielsen, reconocemos la diversidad como un imperativo global, pues es clave para lograr negocios y crear un ambiente en donde todos se sientan respetados y puedan alcanzar todo su potencial. Participar, incluir y decidir son algunos de nuestros principios, con los que buscamos impulsar el compromiso de nuestros colaboradores. Todos los días buscamos la diversidad en nuestra gente y en sus contribuciones, y hacemos que sea seguro tomar riesgos y compartir ideas, mientras promovemos el respeto a todos y a todos los roles. De eso se trata reconocer la diversidad. El sentido de inclusión es uno de los más grandes motivadores. Mejora la productividad y el ambiente laboral. Valorar y promover las diferencias en un ambiente de respeto y seguridad, genera un mayor compromiso de los colaboradores y una menor rotación”

Ari Rodríguez Lugo


El vocero comentó que las personas de la comunidad LGBT+ pueden desempeñar cualquier función u oficio, porque sus habilidades son tan diversas como la de cualquier otra persona:

 

“Desde mi experiencia como líder del grupo LGBT+ de Nielsen en México, puedo decir que informar o no sobre tu orientación sexual o identidad de género es una decisión personal y particular y nadie debe ser obligado a revelarla.

 

“En ese sentido, la función de las empresas debe enfocarse en convertirse en un espacio incluyente y especialmente seguro, para que quien decida “salir del clóset” tenga toda la confianza de que no será discriminado, que tendrá las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros y sobre todo, que podrá ser quien es y enfocarse entonces en explotar todo su potencial y habilidades.

 

“La encuesta sobre diversidad y talento LGBT+ realizada por ADIL menciona justamente que ocho de cada diez personas están fuera del clóset ante sus amistades, mientras es más difícil estarlo en su familia o en el trabajo, por lo que aún queda trabajo por hacer.

 

“De acuerdo a datos oficiales, México es el segundo país en América Latina con mayor índice de crímenes por homofobia, lesbofobia y transfobia; y más de 300 personas LGBT+ fueron asesinadas en México en 2018. El más reciente estudio sobre consumidor LGBT realizado por Nielsen México, indica que el 56% de la población heterosexual no apoya a la comunidad LGBT+, y mientras 40% de las personas LGBT+ han sufrido alguna agresión verbal o física en su vida, 27% de estas ha sido en el trabajo. Sin duda aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que reconocer e impulsar iniciativas enfocadas en erradicar la discriminación, no sólo al interior de las empresas, sino en todos los entornos sociales, es fundamental para avanzar hacia una sociedad cada vez más incluyente”, concluyó el vocero.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota