7 de cada 10 hogares mexicanos considera que el COVID-19 impactará en su economía

A finales del mes de marzo, el número de casos confirmados por COVID-19 en México continuaban en aumento, por lo que las autoridades implementan la fase 2 y con ello reforzaron las medidas de sana distancia, buscando reducir los niveles de movilidad de algunas zonas del país para contraer la velocidad de contagio entre los habitantes.

Weber

 

Como resultado de estas medidas, Nielsen declara que los canastos comienzan a mostrar una desaceleración respecto a las semanas previas, sin embargo, 52% de las categorías mantienen su crecimiento a doble dígito. En la semana 13 (29 de marzo al 4 de abril) el papel higiénico, atún, jabón, galletas, pastas y cloro se consumen menos, pero siguen creciendo. Helados, cervezas y pasteles congelados se ubican en las preferencias de los consumidores, y los desodorantes, las cremas faciales y corporales y acondicionadores continúan a la baja.

En general todos los canastos presentan desaceleración respecto a la semana anterior, Total Canastos 67% (semana 12) VS. 19% (semana 13); Despensa Pandémica 78% (semana 12) VS. 23% (semana 13) y Resto del Canasto 5% (semana 12) VS. -5% (Semana 13).

Así mismo, la compañía señaló que en las últimas semanas, el ticket de compra refleja la adquisición de 15 unidades por compra, es decir 25% más, lo que representa un aumento de gasto de 8%, ubicándose en $295 respecto al ticket promedio que estaba conformado por 12 unidades y un costo de $273 pesos.

Nielsen  detectó también diferencias en los patrones de consumo durante el COVID-19 entre los distintos niveles socioeconómicos, como se ve en la ilustración de la nota.  

Para abastecer la despensa, los hogares mexicanos optan por distintos canales como autoservicios, tradicional, club de precios, tianguis o mercados, mayoristas, tiendas departamentales, entre otros, el canal e-commerce puede convertirse en una opción viable. Cabe señalar que en China,  59% está dispuesto a comprar productos de necesidad básica o frescos en línea con más frecuencia tras la pandemia.

Hoy las familias mexicanas han comenzado a resentir los efectos de la pandemia, 7 de cada 10 hogares mexicanos considera que el COVID-19 afectará su economía de manera importante, a nivel Latinoamérica el 60% de los hogares manifiesta un sentimiento similar.  Finalmente, la compañía indicó que los hogares mexicanos de todos los niveles socio-económicos cuentan con despensa necesaria para por lo menos 2 semanas.  

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota