Empleados se sienten más seguros trabajando en su casa ante el COVID-19

La compañía japonesa especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Fujitsu, realiza un estudio sobre el impacto del teletrabajo en tiempo de Covid-19 basado en información proporcionado por los empleados de la multinacional japonesa en España.


Empleados se sienten más seguros trabajando en su casa ante el COVID-19

 El estudio nace de un grupo de trabajo creado sobre la mejora de la eXPeriencia de los trabajadores en Fujitsu. Un factor crítico del estudio de campo era la captura de datos durante un periodo muy específico en la historia de las organizaciones (COVID-19 y el traslado masivo de trabajadores a un nuevo centro de trabajo – sus hogares).

La encuesta recogió datos entre los días 2 al 12 de Abril de 2020, y devela que el  68% de los trabajadores se sienten más seguros para tomar decisiones cuando trabajan vía remota y, por ello, la mayoría piden mantener esta práctica una vez superada la pandemia del COVID-19, y cerca de la mitad respondieron sentirse más autónomos y confiados.

Asimismo, a nueve de cada 10 empleados confesaron desear continuar con este modelo (un 51% respondió hacerlo a su elección, y un 24% entre una y dos veces por semana).

Mientras que el 83% asegura que ha podido conciliar su trabajo con otras cosas, en mayor medida, gracias a la flexibilidad horaria.

Este último dato es bastante revelador, si se tiene en cuenta que 69% declara tener cargas familiares en casa durante el confinamiento. Y no solo se observaron mejoras a nivel de trabajo individual, sino también a nivel de equipo y de relación con clientes.

Te puede interesar:

*Los empleados seon reacios a regresar a la oficina ante COVID-19

*Guía de puntos a considerar para el trabajo remoto ante una pandemia

 

Teletrabajo une equipos de empleados

Resultó paradójico encontrar que el 57% de los encuestados estuvo (“De acuerdo”, “Bastante de acuerdo” o “Muy de acuerdo”) en que el teletrabajo intensivo ha unido al equipo de trabajo; se han incorporado cambios positivos en las maneras de trabajar y se sienten satisfechos con el entorno tecnológico proporcionado.

Se da a conocer que el incremento en la autonomía de los empleados, aparece en línea con un mayor empoderamiento percibido, y es un factor revelador de la satisfacción del trabajo de un empleado. En un 40% de los casos, respondieron tener dificultades para la toma de decisiones y resoluciones. Y un 54% no presentaron variación respecto a escenarios anteriores.

Fujitsu concluye que uniendo mejoras en las dinámicas de equipo por el  teletrabajo, a la productividad, flexibilidad y conciliación percibidas a nivel individual, los encuestados se sienten optimistas para el escenario post COVID-19.

 

Videollamadas generan relaciones profesionales

Un 84% de los empleados que atendieron la encuesta se sienten confiados en que los cambios positivos perdurarán en el tiempo y 97% creen que habrá una mayor adopción de trabajo flexible en la compañía, a causa de esta situación.

Un 83% cree que con las videollamadas pueden generar una relación profesional virtual cercana. Otra de las consecuencias del cambio "oficina por hogar" es que las videoconferencias han sustituido, con éxito, las reuniones presenciales con clientes, si bien parecen resultar más ágiles y efectivas, según este análisis. 83% de los encuestados/as se siente capaz de generar una relación profesional virtual de confianza, cercana, a la vez que informal, con sus clientes.

El uso de las videollamadas resulta ser un instrumento habitual en las relaciones con clientes, solo 7% manifiesta no utilizarlo habitualmente. 75% de los encuestados/as anticipa un mayor uso de mecanismos de relación virtual con sus clientes en un futuro.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota